General Rodríguez homenajeó a los veteranos de guerra y caídos en Malvinas

El viernes pasado, en el monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo el acto protocolar con la presencia del Jefe comunal y los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas Argentinas”, entre otros.

Durante el mismo también se descubrió un mojón con la imagen de las islas y la distancia de referencia que hay entre dicho punto y nuestro distrito. De este momento participó el Jefe comunal, el presidente del Centro de Veteranos Wildo Ferreyra y la concejala Emilse Portela.  Luego, hicieron uso de la palabra el excombatiente y vecino, Gustavo Verteramo y el Intendente Mauro García.

Dirigiéndose a los funcionarios, concejales y vecinos presentes, Verteramo les agradeció por su acompañamiento, siendo que se cumplen 39 años de la partida hacia las Malvinas, y sostuvo, refiriéndose a tiempos actuales que “la gesta del 2 de abril dio sobrados testimonios del valor , entrega y capacidad de los veteranos de guerra, demostrando una vez más, en plena pandemia y cuarentena que nuestra institución no se quedó cruzada de brazos, al contrario, brindó apoyo a entidades, merenderos, asociaciones sociales para que pueda llegar un plato de comida o ropa a quienes más lo necesitaban en esos momento más difíciles, eso también es una muestra valor de los veteranos de guerra”.

A su vez, instó a las generaciones venideras a seguir luchando por la recuperación final de las islas y en este sentido destacó que día a día, más allá del 2 de abril, desde cada puesto de trabajo, desde los hogares “hay que inculcar a Malvinas”.  Y cerró diciendo que hay que recordar  y no olvidar a los soldados que quedaron en las islas y también a los veteranos de guerra que ya no están. “En homenaje a ellos este acto y reconocimiento a 39 años de la guerra”, remarcó.

Por su parte, el Intendente García definió lo que representan para él los caídos y veteranos de guerra en tres importantes valores: “El altruismo representa la entrega total,  incluso del valor más preciado que es la vida por el otro y eso es lo que han hechos ustedes cuando fueron a combatir, es la entrega total; el heroísmo, la voluntad de la recuperación de la soberanía; la soberanía, hoy nosotros reclamamos la soberanía de las islas a través de las acciones diplomáticas pero ustedes   fueron a poner su cuerpo, sus vidas para recuperar nuestras islas que todos sabemos que son argentinas y que solamente por cuestiones administrativas que en el corto tiempo podamos resolver tienen que conformar la soberanía de nuestra patria”.

También habló de un valor más que es el de la imagen misma de las islas que lo han logrado en las generaciones jóvenes, en los lugares que llevan el nombre de las islas. Y finalizó: “Mi enorme reconocimiento para quienes representan uno de los valores más grandes de nuestra sociedad porque son la expresión viva de una lucha de nuestra patria, que es la lucha por la soberanía, es la lucha por el reconocimiento a nuestro territorio”.

Cabe destacar que como parte de la conmemoración a esta fecha histórica también se colocaron otros carteles alusivos a las Islas Malvinas con la leyenda “las Islas Malvinas son argentinas” en dependencias públicas como el Honorable Concejo Deliberante, el Museo Histórico Municipal, la Municipalidad, la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Viviendas, en el marco de lo establecido en la ordenanza municipal N° 4480.