Reconocieron a trabajadores y trabajadoras de prensa en el HCD

Este lunes, la Concejala Carolina Francia, del Frente Patria Grande, presentó un proyecto de Resolución – con el Interbloque del Frente de Todos- para reconocer y destacar el compromiso que asumen los/as trabajadores de medios periodísticos de Luján, en el marco del Día del trabajador/a de Prensa, que se conmemoró el 25 de marzo.

Además de reconocer la labor, el proyecto destaca la libertad de prensa, de expresión y de comunicación como derechos humanos centrales para la construcción democrática de una sociedad donde prime la distribución de la palabra y la pluralidad de voces.

El proyecto referencia el marco histórico de la fecha, vinculado al dictado del decreto ley N° 7.618, base del actual Estatuto del Periodista Profesional (EPP)que regula no sólo los derechos laborales profesionales sino también derechos fundamentales como libertad de prensa, libertad de expresión y de conciencia. La fecha también se relaciona con el asesinato en plena dictadura del periodista y militante Rodolfo Walsh, hace 44 años por parte de un Grupo de Tareas de la Armada.

«Reivindicamos la forma de asumir la comunicación con compromiso como lo hacía Rodolfo Walsh, luchando desde su trinchera por cambiar las injusticias de este mundo. Con su ejemplo es que debemos trabajar para construir un periodismo que refleje las voces del pueblo» dijo al respecto la concejala Francia.

De la misma manera, la Resolución hace alusión al accionar de la última dictadura cívico-militar, que intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y varias organizaciones de base, ordenando el secuestro y desaparición de más de cien periodistas, al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también, se cercenaba todos los derechos laborales y sindicales.

«Este reconocimiento es para todos los comunicadores sociales de Luján, que hacen un constante esfuerzo, investigando e informando con veracidad, para el bien común» agregó Carolina Francia.