Los intendentes de General Rodríguez y Moreno presentaron un petitorio para la creación de juzgados de familias

Los intendentes de General Rodríguez y Moreno, Mauro García y Mariel Fernández, firmaron un petitorio para la creación de seis juzgados de familias.

El documento, que será elevado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se fundamenta en la preocupación por la necesidad y urgencia de una nueva ley provincial a partir de la cual se creen nuevos juzgados de familia en el ámbito del Departamento Judicial Moreno- General Rodríguez, dado que, según expresaron los Jefes comunales los tres juzgados existentes resultan escasos para garantizar el acceso a la justicia del total de los habitantes de los dos distritos, una suma que refleja más de setecientas mil personas.

En la actualidad, el Departamento Moreno-General Rodríguez cuenta solo con tres juzgados de los nueve que le corresponden por la cantidad de habitantes. Durante el encuentro, las distintas autoridades contaron con datos estadísticos y experiencias de trabajo, cómo esta falta de organismos afecta los derechos y el acceso a la justicia de las vecinas y vecinos de ambos Municipios, así como también el incumplimiento del Estado argentino en sus obligaciones para con sus habitantes.

En la reunión, el Intendente García agradeció, en primer lugar, que “todas y todos se sumen al mismo compromiso que asumimos nosotros desde el rol político para resolver problemas estructurales”

Y agregó: “Para nuestro Municipio es muy significativo, independientemente de que tenemos menor cantidad de habitantes, las problemáticas son similares y entendemos que las políticas que diseñemos son para la región. No podemos pensar Moreno sin pensar Rodríguez y no podemos pensar Rodríguez sin pensar Moreno. Esta es una demanda genuina, objetiva y fundamentada”.

En este sentido, resaltó que en los últimos tiempos las situaciones de violencia intrafamiliar y de vulneración de derechos se han incrementado considerablemente y por ello volvió a pedir que se termine de conformar el departamento judicial. “Desde la gestión política haremos el esfuerzo que sea necesario para que se pueda concretar”, afirmó.

Por su parte, la Intendenta Fernández dijo: “Sabemos que hay un esfuerzo muy grande de todos los sectores, pero ante la emergencia en violencia de género y el aumento de la cantidad de casos, se necesitan más juzgados y recursos humanos. Lamentablemente no se da abasto y pasan cosas graves, no es que la justicia no intervenga, sino que no se da abasto. Tenemos que ir hasta el final hasta que lo logremos”.

Del encuentro formaron parte funcionarias y funcionarios de ambos municipios, del Departamento Judicial Moreno- Gral. Rodríguez; el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de Moreno y Gral. Rodríguez; y la diputada provincial Débora Galán.

Asimismo, participaron de la reunión y adhirieron al petitorio, por parte del Municipio de Moreno: la Presidenta del HCD Araceli Bellota (de forma remota); el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nahuel Berguier; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades Lis Díaz; la secretaria de Desarrollo Comunitario Noelia Saavedra; la subsecretaria de Acceso a la Justicia Vanina Pasik; y la subsecretaria de Niñez Mariana Araoz.

Por parte del Municipio de General Rodríguez: el Presidente del HCD Manuel Anigstein; la secretaria de Justicia y Seguridad Ana Mottino; la secretaria de Desarrollo Comunitario Mariana Galván (de forma remota); la directora de Género y Diversidad Sexual Fanny Escudero y el subdirector de Derechos Humanos Camilo Sueiro.

De los organismos judiciales participaron el Dr. Emiliano Buscaglia en representación de la Fiscalía N°5; la Dra. Alejandra Galati del Juzgado de Familia N°1; la Dra. Mariana Zaloaga del Juzgado de Familia N°2; la Dra. Silvia Báez del Juzgado de Familia N°3; el Dr. Edgardo Bartolomé, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios; la Dra. Romina Altamiranda, Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Moreno y General Rodríguez.

Por último, los titulares de los juzgados existentes compartieron algunos de los números actuales de la cantidad de causas por año que se realizan (más de 5 mil causas por año) y de las causas que atienden el dicho Departamento Judicial por fiscal (3 mil), la cual doblega lo atendido por un fiscal en la provincia.

Además, en varias oportunidades se destacó la voluntad política de Fernández y García en encabezar este reclamo histórico. “La mayoría de las personas que participamos de esta mesa estamos articulando hace muchos años. Conozco el compromiso de los colegios y de todos pero faltaba la voluntad política. A mí me toca recorrer la Provincia y esta voluntad política que se observa acá no es frecuente” expresó la diputada provincial Débora Galán.