Este viernes se realizó una reunión con comerciantes de Luján en la cual se acordaron una serie de medidas con el fin de brindar herramientas para que el sector pueda regularizar y acceder a los beneficios que establece la moratoria vigente – con quitas de hasta el 100% de intereses-.
En ese sentido, con el objetivo de agilizar el Reempadronamiento General Obligatorio de Comercios, Industrias y Establecimientos Civiles del Partido de Luján, el Municipio dispondrá, a partir del 1° de abril, una extensión horaria exclusiva para el asesoramiento profesional gratuito, de 13 a 15.
“Con este reempadronamiento que estamos llevando a cabo, queremos actualizar la base de contribuyentes, que sufrió muchos cambios luego del año de pandemia, buscando establecer una política tributaria beneficiosa para el desarrollo económico de Luján. Creemos que es oportuno que los comercios puedan realizarlo en el marco de la moratoria impositiva 2021, para que de esta manera puedan acceder a los beneficios que se ofrecen” señaló el Director de Ingresos Públicos, Santiago Grosso.
A partir del reempadronamiento, aquellos comerciantes que quieran normalizar sus deudas en todas las tasas vigentes podrán reprogramar los pagos de la moratoria 2020, extendiendo los plazos sin intereses adicionales.
Del mismo modo, podrán acceder a los descuentos en recargos punitorios e intereses de financiación de la nueva moratoria impositiva vigente hasta el 30 de Abril, optando por diferentes planes de pagos y con deducciones de hasta el 100 por ciento de los intereses.
“Queremos brindarle claridad a nuestros vecinos, resaltando que este reempadronamiento no tiene una intención recaudatoria. El municipio tomó el compromiso a partir de la solicitud de los comerciantes de querer avanzar en la fiscalización sobre rubros que actualmente no se encuentran habilitados” agregó Grosso.
Con la información recabada por el reempadronamiento la Dirección de Ingresos Públicos prevé además elaborar un proyecto para la actualización del sistema actual de habilitaciones, con el objetivo de facilitar la apertura de los comercios de manera ágil y eficaz.
“Es objetivo del Municipio implementar por sobre todo canales ágiles, eficaces y cómodos para los vecinos. Vemos por ejemplo, que se le exige libreta sanitarias a comerciantes que venden indumentaria, cuando este requisito debe estar más orientado hacia aquellos rubros que manipulan alimentos” detalló Grosso.
Por otro lado, aquellos datos bancarios aportados por los comerciantes en el registro servirán para acceder además a una serie de bonificaciones, en el marco de la nueva ordenanza fiscal e impositiva que establece descuentos de hasta un 15% anual para quienes adhieran al débito automático en el pago de tasas.
Del mismo modo, en los próximos días se anunciará la implementación de una plataforma digital que permitirá a los contribuyentes realizar pagos por vía electrónica, descargar sus tasas vía web y abonarlas a través de más veinte medios de pagos, tales como tarjetas de crédito, débito, homebanking, entre otras.
“Seguimos sumando herramientas para brindar a los contribuyentes más facilidades en el cumplimiento de sus trámites, modernizando nuestros canales con una atención personalizada e incluyendo amplias formas de pago tanto de forma digital como presencial” culminó Santiago Grosso.
Ante dudas o consultas, los interesados podrán comunicarse por medio de WhatsApp a los números 02323-369653 y 02323 – 448347; o por correo electrónico al mail ingresospublicos@lujan.gob.ar.