“Las mujeres realizamos las tareas menos valoradas económicamente, que fueron esenciales durante la pandemia”

El martes pasado, enmarcando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Municipalidad de Luján organizó un conversatorio de “Tareas de Cuidados en Agenda:  Proyecciones en torno a la Economía y las Políticas del Cuidado”. La actividad tuvo lugar en el Museo Udaondo.

Contó con la participación de Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, y Virginia Franganillo, integrante del Comité de expertos para la elaboración de anteproyecto de la Ley de Cuidados y la Comisión de Cuidados del Partido Justicialista.

También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Maria Eva Rey, y las Concejalas Carolina Francia y Agustina Torres.

“Queremos introducir este debate en el mes de Marzo, que invita a pensar las consecuencias de la Emergencia Sanitaria, vivenciando la profundización de la desigualdad económica y social, y visibilizando las desigualdades en el mercado de trabajo. Somos las mujeres quienes realizamos aquellas tareas menos valoradas económicamente, que son esenciales durante la pandemia, asumiendo los comedores barriales, la salud, las actividades sociales y de cuidado”, destacó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Es por eso, que las oradoras trataron detenidamente sobre las tareas de cuidado que asumen las mujeres, abarcando temáticas como la triple jornada laboral, la autonomía económica, el contexto y la historización de la desigualdad, entre otros puntos.

“Las luchas del movimiento feminista nos dejan el saldo politico de reconocer el ciudado como trabajo, lo que nos queda ahora desde el Ministerio es poder pensar el mapa sectorialmente con cada uno de los actores que interviene en la Provinica de Buenos Aires, de una forma responsable, atendiendo a la dimension economica y simbólica para, desde el Estado, colaborar en que estas politicas se vayan acumulando en derchos y cada vez mas insersión laboral para las mujeres y la poblacion LGTB”, dijo Lucía Portos en su intervención.

“La agenda del cuidado es la agenda de la igualdad. Si pensamos construir una sociedad más justa, donde tengamos más oportunidades las identidades feminizadas, con el derecho a decidir sobre nuestras vidas, la posibilidad de desarrollarnos plenamente en el mundo laboral y maternar con una corresponsabilidad de la sociedad, de las parejas y del Estado, vamos a poder corroer a su vez la violencia de género”, expresó por su parte Carolina Brandariz.

Virginia Franganillo intervino durante la charla para dar el marco histórico del debate, remarcando que “entre los 80s y los 90s se reconoció internacionalmente que el obstáculo principal en relación a la igualdad de los géneros era la división sexual del trabajo. La condición para que las mujeres saliéramos a la participación social, la política y al mercado de trabajo, era bajo un costo personal que llegaba al sacrificio con la doble y triple jornada. Por eso fue necesario reconstruir el Estado de bienestar con el pilar de los cuidados, avanzando en políticas integrales para discutir el modelo económico y social”.

Si deseas verlo, el conversatorio completo se encuentra en el canal de YouTube del Municipio,  disponible a través del siguiente link de acceso:  https://youtu.be/0yW3RZ7XbGw