Este lunes, en el SUM del Polideportivo “Juan Antonio Ávila”, se realizó la primera jornada de la Capacitación obligatoria en Género para Intendencia, Secretarías y Subsecretarías, en el marco de la Ley Nacional N° 27.499 ó Ley Micaela que fue promulgada en 2018 y a la que el Municipio de General Rodríguez adhirió en febrero de 2020.
La actividad contó con la participación del Jefe comunal Mauro García, además de funcionarios y funcionarias que tienen a su cargo áreas como la Secretaría Privada, Coordinación de Gabinete; Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Salud Pública, Desarrollo Comunitario, Justicia y Seguridad, Tesorería; Prensa y Relaciones Institucionales, entre otras.
La capacitación es impartida desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual, a través de la realización de encuentros bimestrales presenciales. Además, está prevista la aplicación de una modalidad virtual para integrar a futuro a todo el personal municipal. Según expuso la directora del área, Fanny Escudero, el eje principal de esta charla introductoria estuvo puesto en la presentación de los conceptos básicos que identifican a los distintos tipos de violencias de géneros existentes y cómo prevenirlas.
Por otra parte, se hizo hincapié en la necesidad de incluir una perspectiva de género a la hora de implementar políticas que apunten a generar un bien común o a responder a las demandas sociales de los rodriguenses. De esta forma, durante el transcurso de este taller se puntualizará en cómo reconocer esas desigualdades y maltratos hacia la mujer y a personas LGBT+, para luego trabajar en su erradicación, tanto sea en lo referente al ámbito intra-municipal como a la atención al público que se efectúa desde las propias oficinas estatales.