El Covid2-19 en Luján: Semanas Epidemiológicas 40 y 41

Escribe el Dr. Luis A. Adrieu Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564. 

En la quincena que nos proponemos analizar, sucedieron cosas muy importantes, tanto en el número de casos ocurridos en Lujan, como así también el inicio de la vacunación a nivel Nacional, Provincial y Municipal y un desmadre total en materia de información respecto a las vacunas compradas por el gobierno Nacional.

No podemos ignorar el encuadre en el cual pasan todas estas cosas y lo que significan para los ciudadanos, porque cada una de las cosas que se dijeron y pasaron tienen una incidencia total y absoluta sobre la perspectiva que se presenta para la gente.

Comenzaremos con el Análisis de los hechos relacionados con la prevención y cerraremos con los números de la quincena, que por sí solos tienen un relevante significado.

LA PREVENCION es el conjunto de medidas y estrategias adoptadas pro las autoridades sanitarias frente al incesante aumento de los casos, llamémosle segunda ola, rebrote o como queramos llamarlo, pero en definitiva demuestra el tremendo fracaso de la autoridades nacionales y provinciales desde el mismo “día cero” de inicio de la pandemia. O un poco antes también, cuando el propio Ministro de Salud, Dn Ginés González García (GGG) frente al estado mundial del desarrollo del COVID nos dijo que estábamos muy lejos, que por acá no llegaría, que tardaría en llegaría que no sería significativo en nuestro país… al día siguiente los primeros casos, a los pocos días los primeros muertos y apenas muy poco después, el Ministro de Salud provincial Dn Golán y su militante Subsecretario de Salud el inefable KREPLAK anunciaban que los muertos se apilarían en las esquinas de nuestros barrios.

Recordémoslo, por favor para no olvidar el contexto que debimos soportar los habitantes de nuestro querido país frente a tamaño desatino, mostrado por el propio Presidente y la exhibición de las filminas equivocadas, con datos insultantes para los países vecinos y europeos, la mezcla de la política partidaria en el medio de la pandemia, cuando ya había más de 500 muertos y el propio Presidente el comentarista de la situación nos decía que si hubiese estado el presidente anterior (Dn Macri) tendríamos 10.000 muertos. Mientras nos quería convencer de que la CUARENTENA ridícula y exagerada nos convertía en el mejor país del mundo y que otros países nos querían imitar. Pronto llegamos a ser el 6º país del mundo en relación pacientes POSITIVOS y pacientes FALLECIDOS y la suma trepo a los 40.000 argentinos muertos por COVID….

Mientras tanto y frente al avance del desarrollo de las vacunas, nos mintió diciendo que seriamos los primeros en el mundo en vacunar, que los laboratorios habían elegido a la argentina para elaborar sus vacunas, hizo el primer negocio de cháchara diciendo que ASTRA ZENECA OXFORD nos elegía y tendríamos el privilegio de ser los primeros usuarios, luego salto a ser el mejor exponente de  Pfizer y que antes de fin de año estaríamos vacunando entre 20 y 30 millones de argentinos y por ultimo un grupo de amigos del poder que tienen un laboratorio de productos medicinales inscripto en un garaje de San Isidro eran los nuevos elegidos importando las vacunas de origen Ruso, para lo cual organizaron un viaje de “técnicos” encabezado por la Dña. Carla Vizzotti para estudiar los laboratorios de la ex URSS.

Regresaron, pasaron los días y el “poncho no aparece”: Astra Zeneca tiene problemas en las primeras pruebas, Pfizer es el único adelantado pero nos peleamos por falta de “arreglo” en algunos detalles y entonces las vacunas rusas no llegaban, por problema con los aviones dijo GGG y lograron despachar a los empujones un avión de A Argentinas tripulado por los sindicalistas encabezando “una epopeya heroica e histórica” para traer 300 mil vacunas de la mano de Dña. Carla VIZZOTTI, en una carrera infernal para llegar antes del fin de año, es decir antes de fin de diciembre para no parecer tan mentirosos.

Se había preparado, según declamaban el operativo más gigante de la historia, superando a San Martin en el cruce de los Andes con su ejército y a caballo…

Transcurridos 10 días desde el inicio de la vacunación, se habían vacunado 107 mil personas en todo el país. De tal modo a 10 mil personas por día para vacunar al 50% de la población es decir 22 millones de personas, hacen falta 2.200 días, es decir aproximadamente 5, 6 años vacunando. Por otra parte, VIZZOTTI anuncia que no se dará la segunda dosis de la rusa, sino que se aplicaría a más gente como si fuera la primera dosis: burrada total ya que la primera y segunda dosis son diferentes en la rusa y eso no se puede hacer, alguien le comenta al Presidente (no GGG) que es un disparate y tienen que salir a desmentir a la VIZZOTTI y hacerle decir todo lo contrario.

Y nos cuentan su relato sin ponerse colorados ni morirse de vergüenza. Y mucho menos SIN RENUNCIAR.

No guardan las vacunas a menos 17 grados en el hospital municipal de Olavarría por que el intendente es de Juntos por el Cambio, es decir no es Kirchnerista; a Vicente López mandan 129 vacunas para vacunar a los médicos enfermeras auxiliares de dos Hospitales de más de 250 camas es decir más 5 veces que Lujan, bomberos policías que por supuesto no alcanza a un municipio no Kirchnerista, mientras que en Lujan los medios oficialistas anuncian que llego la segunda remesa de vacunas de 450 cada remesa es decir 900 vacunas y salen a hacer operativos para anotar gente para vacunarse y no logran cubrir la oferta: es que la rusa tiene mala fama en el mundo. Mientras tanto los únicos que siguen muriendo son los viejos, los mayores de 65 años que no pueden ser vacunados con la rusa, un juez receta darle lavandina por sangre a un paciente, y el presidente se fotografía en el laboratorio donde se elabora el suero equino hiperinmune que hacen otros amigos del presi, que no pudieron demostrar que se haya evitada una sola muerte con su uso.

En los próximos días habrá relatado por Víctor Hugo Morales un nuevo despegue de un avión de AR con destino a Moscú completando la serie “heroica e histórica epopeya”, para traer lo que encuentren, que podrá ser la versión ligth según anuncio Putin…

Una vergüenza única en la historia, esto sí es cierto.

LOS DATOS EPIDEMIOLOGICOS DE LUJAN

Lujan tuvo su desmadrada fiesta para Navidad en la estación de Jáuregui donde mas de 3000 personas se dieron cita, sin que al día de hoy se haya identificado a una sola de las personas que concurrieron, que organizaron o que pusieron su música… consecuentemente tampoco nadie pago la multa, no es raro?

Los números se vieron efectivamente influenciados por ese tipo de reunión son el mas mínimo cuidado y protección. De tal modo en la quincena se registraron 269 casos POSITIVOS, mientras que las dos semanas anteriores sumaron 165. Es decir, un incremento del 62% después de Navidad y Año Nuevo y los fines de semana comprendidos. Necesariamente hubo un incremento de los casos descartados que demuestran la presencia de personas y consultas con síntomas que podían confundir con el Corona virus juntaron mas de 630 personas aumentando también el trabajo del equipo de salud.

Como decimos siempre solo mueren personas mayores, viejos al decir de la gente, en este caso fueron un hombre (65) y una mujer (84), manteniéndose la tasa de letalidad en 1,8 %.

Los días de DUPLICACION de casos positivos ya supra los 110 días, lo cual mantiene en conducta expectante el uso de los recursos de internación. L mayoría de los casos se resuelven en el ámbito familiar.

Si bien los datos parecen tener un desarrollo aun satisfactorio, es bien posible que ante la inconducta, la falta de responsabilidad social, el incumplimiento del distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado de manos, es seguro y lógico que los casos continúen creciendo, los jóvenes que no prestan la mas mínima colaboración y respeto, son los que regresan a sus casas contagiados, contagian a su familia y si hay un anciano en ella, seguro enfermara gravemente.