Más luces, menos ruido: el uso responsable de la pirotecnia

La Municipalidad de Luján en conjunto con asociaciones civiles, puso en marcha la campaña de concientización sobre el uso responsable de pirotecnia de alto impacto sonoro. Tiene por objetivo difundir las consecuencias que esto provoca tanto en personas sensibles como en animales, con los riesgos que ello implica.

Este viernes fue la primera reunión. Allí estuvieron presentes representantes de Bomberos Voluntarios, Asociación Protectora “Más Amor Animal”, Asociación Civil Autismo Luján y Grupo Ser Unidos por el Implante Coclear, Asociación Civil “Lujaneritos”, Círculo Amigos del Animal Callejero “Manos por Patas”; la Secretaria de Salud, Mariana Girón, las áreas de Defensa Civil y de Comunicación, entre otros de miembros del Departamento Ejecutivo; y los concejales Agustina Torres, Marcela Manno, Marcelo Sánchez, Natalia Correa, Silvina Mendoza y Alejandra Juárez.

En primera instancia, se planificó promover la concientización del uso responsable, la identificación de los productos de bajo impacto sonoro o “amigables”, y la importancia que supone para la prevención de incendios, lesiones y quemaduras, entre otros puntos analizados.

“El año pasado, gracias a la campaña previa que impulsamos, pudimos ver con mucha satisfacción que no hubo ingresos en el Hospital vinculados al uso de pirotecnia. Sabemos que este cambio de conciencia se trata de un proceso y que los resultados se van a ver con el tiempo, pero este trabajo mancomunado es el camino”, dijo al respecto la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

Por su parte, el Concejal Macelo Sánchez expresó: “Tenemos que aprovechar este descenso en el uso de pirotecnia para seguir concientizando, fomentando la implementación de nuevas formas de festejar que no perjudiquen a otros y considerando el concepto de salud única, que abarca tanto la salud humana, como la animal y la ambiental”.

A raíz del pedido que hizo el HCD, se evaluó la posibilidad de implementar una limitación entre “Zonas Calmas”, “Zonas Peligrosas” y “Zonas Seguras” para el uso de pirotecnia, teniendo en cuenta la cercanía a hospitales, clínicas, casas de sepelio, geriátricos, guarderías de mascotas y establecimientos educativos.

Es importante resaltar que el uso irresponsable de elementos pirotécnicos durante las fiestas suele ser causal de numerosos accidentes que provocan lesiones, quemaduras, incendios y daños.

Además impacta en gran medida a las personas con autismo y TGD, debido a su hipersensibilidad auditiva; llegando a provocar episodios de llanto, nerviosismo, autolesiones y hasta convulsiones. En tanto que los bebés y niños pequeños tienen una sensibilidad auditiva que también los hace particularmente vulnerables. En el caso de los adultos mayores y convalecientes, la pirotecnia puede provocarles taquicardia y ansiedad.

Por otro lado, la pirotecnia también es dañina para los animales, ya que les provoca taquicardia, temblores, náuseas, ansiedad, pánico y aturdimiento. Las mascotas suelen golpearse, escapar y deambular perdidos, pudiendo sufrir accidentes y lesiones, tanto ellos como terceros.