El Municipio de Luján puso en marcha las actividades oficiales programadas en el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Disidencias, que se extenderán hasta fines de este mes.
En ese sentido, este miércoles, la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, difundió una serie de spots que hacen referencia a los diferentes tipos de violencias que atraviesan las mujeres y disidencias.
“Todos los 25 de noviembre nos parece fundamental visibilizar las modalidades de violencias, para comenzar a desnaturalizar aquellas que se ejercen día a día y en diferentes ámbitos de las relaciones interpersonales que llevamos adelante las mujeres y disidencias, tanto en el trabajo, como en nuestra casa y en el espacio público. Para poder erradicar todas las violencias por razones de géneros el conjunto de la sociedad debe empezar a cuestionarse críticamente, repensando y transformando la cultura machista y patriarcal”, expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.
Continuando con las actividades, este jueves 26 a las 18 horas, se invita a la comunidad a realizar un mural con la frase «Nos queremos vivas, libres y sin miedo» en el Campo Municipal de Deportes. La propuesta es impulsada por la Mesa Local Intersectorial de Luján y la Dirección de Deportes.
Además, se difundirá un video elaborado por la Mesa Local Intersectorial, para visibilizar las políticas necesarias para garantizar una vida sin violencias.
Asimismo, el viernes 27 a partir de las 17 horas, se realizará la charla virtual “Una mirada hacia los derechos durante el embarazo, parto y nacimiento”, organizada por la Secretaría de Salud, la Mesa Local Intersectorial y el Observatorio de Violencia Obstétrica «OVO Luján». La iniciativa será transmitida por YouTube, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/KqqRDsCV5zM
En cuanto al marco histórico de la conmemoración, la Directora Sierra destacó: “La importancia de la fecha se vincula con recordar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas militantes que lucharon por la democracia y la justicia social en su país, República Dominicana, que atravesó durante 30 años una dictadura. Ellas además de sufrir violencia política a razón de su género, fueron víctimas de violencia física y psicológica. Que hoy las recordemos es también visibilizar todas las violencias que ellas encarnaron, y que muchas de nosotras sufrimos a lo largo de nuestra vida por el solo hecho de ser mujeres”
Campaña de difusión contras la violencia de género
En esta misma línea, la Dirección de Géneros y Diversidad elaboró una campaña de difusión que detalla los canales institucionales de atención y denuncia ante situaciones de violencia por razones de género.
Bajo el lema “Estamos para acompañarte”, ofrece el asesoramiento personalizado que el grupo de profesionales de la Dirección dispone, de lunes a viernes de 8 a 14 horas en la oficina ubicada en la calle Colón 1177, o a través del teléfono 02323 440077.
Asimismo informa que para realizar denuncias, se puede acudir a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Luján – ubicada en Las Heras 381-, o a través de la aplicación de seguridad provincial “Mi Seguridad». En tanto, en caso de urgencia se recomienda llamar al 911.
El tercer spot de la campaña, por su parte, aborda la violencia de género en el espacio público alertando: “Pongamos freno al acoso callejero. En la vía pública tenemos derecho a ser libres y no valientes. No es piropo, es acoso”.
Ante amenazas, persecución o situaciones de exhibicionismo, se recomienda llamar al 911 o al Comando 422-221 y denunciarlo a través de la App Mi Seguridad o en Comisaría de la Mujer. Para asesoramiento, las víctimas de este tipo de violencia pueden acercarse a la Dirección de Géneros y Diversidad.