Declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante

El mural, propuesta del Comité Luján para la libertad de Milagro Sala y creación del grupo muralista lujanense «El Tapial», fue declarado de interés cultural de nuestra ciudad.

Este precioso mural se encuentra en la pared de una estación de la Cooperativa Eléctrica lujanense que gentilmente cedió el espacio. Está ubicado en La Plata y San Vicente del barrio Lanusse. Ha sido lugar de convocatoria continua para el reclamo de la liberación, aun no lograda, de la presa política Milagro Sala.
La idea surgió con la intención de visibilizar la injusticia y la persecución política ejercida sobre ella junto a toda la organización Tupac Amaru de la provincia de Jujuy.
Ante una nota presentada por este comité a la concejala Griselda Krauth se presentó sobre tablas y la votación salió 7 por la positiva, 7 x la negativa 5 abstenciones y un ausente resultando aprobado el pedido por el voto del presidente del H.C.D. Dn. Ariel Notta.
Tal como dice el texto de la resolución presentada el día 19 de noviembre «El mural sin dudas es una obra de arte que habla del compromiso y calidad de nuestros artistas locales y que quiere ser preservado y puesto a disposición de toda la comunidad así como lo hizo el Comité Nacional que lo utiliza para todas sus redes sociales porque es el primer mural realizado en la Argentina». Además pone el énfasis sobre la importancia en la comunicación social comunitaria como » los murales, situados en lugares significativos de las comunidades, hacen visibles, inquietudes y problemáticas, muchas veces no resueltas, los murales «hablan»». Es así como en virtud de lo mencionado se lo declara de interés cultural porque  «los murales han sido y son, un testimonio estético que plasma  una realidad y una mirada, que existe dentro de una cultura, común y diversa en opiniones e ideologías». Y que «en suma, miembros de una sociedad, ejercieron su derecho a la palabra de un modo responsable y democrático«.

El mural se inscribe entre las actividades que realizó durante todo este tiempo  “El Comité por la Libertad de Milagro Sala de Luján”, a partir del mes de julio de 2016, con diferentes volanteadas, declaraciones públicas, junto a militantes y artistas populares locales e internacionales como Miguel Ángel Estrella.

.