El Municipio de Luján se suma al programa de Prevención de ETS Bovinas

Ante la campaña del Ministerio de Desarrollo Agrario para reducir la prevalencia de venéreas, infección de transmisión sexual provocada por bacterias, virus o parásitos, en los rodeos de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Luján se incorporó al plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos.

Esta iniciativa fue lanzada a principios de la semana anterior por la cartera agraria y ya son 80 municipios que forman parte de ella. Engloba una campaña de difusión, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para productores con el objetivo de promover testeos de venéreas en el ganado, permitiendo así una mejora en sanidad de los rodeos bonaerenses y por ende, su productividad.

Además,  se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos en relación a las ETS y detectar su prevalencia, y se promoverá la incorporación de más laboratorios para la realización de testeos gratuitos.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo al respecto: “Las ETS en bovinos generan pérdidas para los productores y caída de la productividad en los rodeos. Aumentar los controles en la Provincia es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción y con ello más desarrollo para todas y todos los bonaerenses”.

Uno de los pilares más fuertes de esta campaña es la oferta de testeos de ETS gratuitos para productores, de hasta 5 toros para aquellos cuyo stock ganadero no supere las 100 vacas y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad, a fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

 

Los productores que estén interesados en recibir el beneficio, deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda, y luego acudir a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales de la Provincia, y pronto a una red de laboratorios que se adhieran al programa.

Cabe destacar que las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; las cuales producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

Al día de hoy, se calcula que la tasa de infección de rodeos en Argentina se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%, y que sólo un 50% de los productores realiza testeos para prevenir este tipo de infecciones.