Ante la campaña del Ministerio de Desarrollo Agrario para reducir la prevalencia de venéreas, infección de transmisión sexual provocada por bacterias, virus o parásitos, en los rodeos de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Luján se incorporó al plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos.
Esta iniciativa fue lanzada a principios de la semana anterior por la cartera agraria y ya son 80 municipios que forman parte de ella. Engloba una campaña de difusión, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para productores con el objetivo de promover testeos de venéreas en el ganado, permitiendo así una mejora en sanidad de los rodeos bonaerenses y por ende, su productividad.
Además, se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos en relación a las ETS y detectar su prevalencia, y se promoverá la incorporación de más laboratorios para la realización de testeos gratuitos.
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo al respecto: “Las ETS en bovinos generan pérdidas para los productores y caída de la productividad en los rodeos. Aumentar los controles en la Provincia es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción y con ello más desarrollo para todas y todos los bonaerenses”.
Uno de los pilares más fuertes de esta campaña es la oferta de testeos de ETS gratuitos para productores, de hasta 5 toros para aquellos cuyo stock ganadero no supere las 100 vacas y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad, a fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.
Los productores que estén interesados en recibir el beneficio, deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda, y luego acudir a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales de la Provincia, y pronto a una red de laboratorios que se adhieran al programa.
Cabe destacar que las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; las cuales producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.
Al día de hoy, se calcula que la tasa de infección de rodeos en Argentina se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%, y que sólo un 50% de los productores realiza testeos para prevenir este tipo de infecciones.