Encuesta: «Atención durante el embarazo, parto y nacimiento en la ciudad de Luján»

Con el objetivo de poder caracterizar la calidad y tipo de atención que reciben las mujeres y sus familias con respecto al embarazo, la Municipalidad de Luján invita a participar de la encuesta “Atención durante el embarazo, el parto y nacimiento en la ciudad de Luján “.

Es una iniciativa organizada por el observatorio de violencia obstétrica «OVO Luján» y la asociación civil «Cuerpos Propios», las cuales vienen trabajando desde hace varios años en la prevención de la violencia del sistema de salud local hacia las mujeres en situación de embarazo, parto y puerperio.

El martes pasado, la Secretaría de Salud, desde las direcciones de atención primaria y el Hospital Municipal, junto a dichas organizaciones convocantes; pusieron en marcha el relevamiento que busca conocer en detalle las experiencias de las vecinas de Luján.

“Como Estado Municipal adherimos a propiciar este relevamiento no solo para  conocer en profundidad cómo transitan las mujeres sus partos en nuestra ciudad; sino también para, a partir de ese insumo, abordar propuestas de mejoras en la calidad de atención de esa situación tan particular en la vida de las mujeres y cuerpos gestantes” expresó la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

¿Qué es la Violencia Obstétrica?

Según lo establece la ley 26.485 sobre la prevencion y erradicacion de la violencia hacia las mujeres, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de procesos naturales”.

Según lo establece la Ley Nacional de Parto Respetado 25.929, toda persona gestante tiene derecho a:

  • Recibir toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Decidir sobre las distintas intervenciones. Elegir la forma de parir y las posiciones, evitando prácticas invasivas.
  • Que respeten sus tiempos y la posibilidad de moverse en el trabajo de parto.
  • Que no se le discrimine y que se respete su intimidad.
  • Elegir a la persona que le acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto, en todo momento.
  • Que la persona y su bebé estén en contacto desde el primer momento y durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la persona gestante en esta etapa de la vida.
  • Que se la asesore acerca de métodos de anticoncepción luego del parto.

La Dirección de Géneros y Diversidad expuso su compromiso sobre la importancia de difundir información y promover los derechos regulados en la Ley, para lograr la prevención de las violencias que pudieran atravesar las personas al momento de parir.

Quienes necesiten comunicarse con la Dirección de Géneros y Diversidad, pueden llamar al teléfono 440077, de lunes a viernes de 8 a 14, y por emergencias pueden hacerlo al 911 o 422221.