Homenaje a María Generosa Galán “Queca” a 100 años de su nacimiento. 12/10/1920 – 12/10/2020.

Pedido de publicación del Taller Protegido San Juan XXIII. 

Su vida, en nuestra vida….

Nació en Arrecifes el 12 de octubre de 1920.

A los tres años y medio llegó a Luján. Luego de sus estudios primarios ingresó a la Escuela Normal “Florentino Ameghino”, de donde egresó en 1939 con el título de maestra.

Tras haberse desempeñado como docente y ocupando diferentes cargos  directivos en   varias Instituciones Educativas, fue invitada por un grupo de destacadas maestras lujanenses para formar parte de la comisión que propugnaba la creación  de una escuela especial para resolver la problemática de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Así nació,  la Escuela Especial Nº 501, donde  desarrolló una inmensa actividad que la llevó a consustanciarse profundamente con los problemas  de las personas con discapacidad.

En 1973 fue la promotora que junto a un grupo de personas fundaron el Taller Protegido “Juan XXIII”, hoy denominado “San Juan XXIII,  institución que brinda ayuda y posibilidades laborales a jóvenes con discapacidad egresados de la Escuela Especial Nº 501 y Nº 502.

Su auténtica vocación y los conocimientos adquiridos a través de tantos años de labor en la comunidad, le permitieron hacer las interpretaciones más rigurosas de los diferentes ámbitos sociales. Realmente una visionaria.

Este año 2020 hubiese sido un año de reconocimiento, y festejos especiales para  nuestra Institución,  pero la realidad por la que estamos transitando solo nos permite homenajearla con palabras que serán leías por toda la comunidad.

Ella siempre está junto a nosotros en cada acto  o proyecto que asumimos con el mismo compromiso y responsabilidad que nos ha dejado como legado, con vocación, honestidad y empatía con el otro.

Ella eligió ayudar…. nosotros continuamos esa tarea…

…»Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo,

 nacen de una actitud de aprecio por los demás.”…

                                                       Dalai Lama.