El Municipio de Luján incorporó Botones Antipánico para víctimas de violencia de género en el marco de “Luján Alerta 24”, el plan integral de seguridad pública que tiene por objetivo fortalecer la prevención de ilícitos a través de la modernización tecnológica, la incorporación de nuevos recursos, una mayor presencia de fuerzas de seguridad y la participación de la comunidad.
Este sistema permitirá que al activarse, dispare una alerta captada por el Centro de Operaciones de Monitoreo (COM). De esta manera, se logrará una pronta y efectiva articulación con las fuerzas de seguridad por medio del sistema de geolocalización que incluye cada botón.
“El Botón Antipánico es una política pública integrada para atender las cuestiones de violencia de géneros, especialmente los casos de violencia doméstica. Este mecanismo integra a todas las instituciones que tienen que intervenir en situaciones de emergencia y busca acelerar la intervención para poder evitar situaciones de agresión física y posibles femicidios”, destacó la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey.
“Es una política pública sumamente necesaria, que venía muy postergada en Luján”, agregó. Se trata de una iniciativa elaborada por la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Géneros y Diversidad, con el asesoramiento del Juzgado de Paz, a cargo del Doctor Alfredo Reyes.
En este sentido, ante las situaciones de violencia de género que se denuncien, será el propio Juzgado el encargado de evaluar los casos y decidir a quién otorgarle el Botón.
Es por eso que el COM permitirá el acceso al sistema validando los datos registrados, en concordancia con los registros de nuevas usuarias brindados por el Juzgado de Paz.
“El Botón antipánico es una herramienta con la que se puede contar desde la Dirección de Géneros y Diversidad y que es resuelto desde el Juzgado de Paz, para proporcionar una medida más de seguridad para las mujeres y disidencias que estén atravesando situaciones de violencia de género de alto riesgo” remarcó por su parte la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.
Además, Sierra, mencionó que “Esta política implica poder tener un acompañamiento más directo, donde frente a una emergencia se pueda tener una rápida respuesta del 911 con solo apretar el Botón”.