Como fue anunciado por el Intendente Municipal, Leonardo Boto, la Secretaría de Prevención Ciudadana instaló cámaras en distintas instituciones en el marco del plan “Luján Alerta 24”. Se trata de una iniciativa que busca reforzar la prevención de ilícitos por medio de la modernización tecnológica, la incorporación de nuevos recursos, mayor presencia de fuerzas de seguridad y participación de la comunidad.
En este sentido, se llegó con equipos de última tecnología a las diversas instituciones que vienen sufriendo robos o actos de vandalismo con frecuencia. Estos equipos tienen conexión directa con el COM –Centro Operativo de Monitoreo-, y que al momento de activarse permite una respuesta inmediata articulada con las fuerzas de seguridad.
Luego de realizar una prueba piloto en la Sociedad de Fomento del barrio Padre Varela, en los próximos días se instalarán alarmas en entidades barriales como son los clubes de fútbol y sociedades de fomento.
Es importante resaltar que la colocación, reparación y mantenimiento de los equipos se lleva adelante con personal de la propia Secretaría de Protección Ciudadana, optimizando recursos que en otros tiempos se destinaban a empresas tercerizadas.
“El programa de instalación de alarmas en instituciones barriales es una instancia superadora en la utilización de este tipo de dispositivos, ya que al estar directamente conectadas al COM nos permite brindar una respuesta más rápida y fortalecer la prevención de hechos delictivos”, señaló el Secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro.
“Es una forma de acompañar el enorme trabajo que las entidades realizan cada día y que muchas veces se resiente cuando sufren un robo o un acto de vandalismo. Esta tarea se complementa con la puesta en marcha de los Foros de Seguridad, donde las instituciones van a tener un rol relevante en el diseño de las políticas de prevención”, agregó.