El Municipio impulsa la creación del Consejo de Juventudes

Con el propósito de generar un espacio institucional representativo para los y las jóvenes del Partido Luján, el Municipio de Luján impulsa la creación del Consejo Municipal de Juventudes. 

Se trata de un ámbito para que las y los jóvenes puedan participar en la generación de políticas públicas para la cooperación, difusión, reflexión y consolidación de proyectos.

Entre los objetivos del Consejo Municipal de Juventudes se destacan la posibilidad de articular con las distintas áreas del Departamento Ejecutivo políticas, programas y planes vinculadas al fomento, desarrollo y protagonismo de las y los jóvenes en la comunidad; promover ámbitos de formación, intercambio y sinergia entre espacios juveniles; y promover y llevar adelante programas para generar empleo joven, pasantías rentadas y o toda medida que genere el desarrollo productivo.

Asimismo, buscará asesorar y promover la creación de los organismos de representación estudiantil bajo la forma de Centros de Estudiantes en cada una de las instituciones educativas de nivel medio y de nivel superior, ya sean de gestión estatal, de gestión privada, de gestión cooperativa o de gestión social, en el marco de la normativa nacional y provincial que lo regula; promover la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable en políticas públicas orientadas a las y los jóvenes; y asesorar y desarrollar campañas de comunicación y favorecer el acceso de las y los jóvenes al conocimiento de sus derechos y deberes.

El Consejo Municipal de Juventudes estará integrado por representantes de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y centros de estudiantes, de entre 16 y 30 años de edad, quienes lo integrarán de forma ad-honorem por el período de un año y con carácter renovable.

“Creemos que los y las jóvenes tienen una mirada propia sobre la sociedad y por eso deben tener un ámbito de intercambio, participación y generación de políticas públicas. Es el Estado el que tiene que facilitar y garantizar esa participación efectiva de las juventudes en las actividades comunitarias, además de impulsar todos aquellos proyectos que impliquen desarrollar nuevas oportunidades educativas, creativas y laborales. El Consejo Municipal de Juventudes va en ese sentido”, señaló Joaquín Martucci, quien está a cargo de la Subdirección de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.