EL COVID 2-19 en Luján: Semana Epidemiológica 27

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu – Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564.

“Que nadie se sorprenda. Todos los inviernos las terapias intensivas y las guardias de todos los hospitales y clínicas en nuestro país trabajan a máxima capacidad, sin embargo hoy hay gente que pretende sostener el miedo apelando al relato del colapso del sistema sanitario, angustiando a parte de la sociedad con el sofisma de que las personas sanas que deciden salir de sus casas después de 180 días de CUARENTENA son los responsables de la diseminación de un “virus despiadado”.

Dr. Leonardo González Bayona Médico especialista en Medicina Familiar (M.N. 97.300)

  1. CASOS POSITIVOS

Al cierre de la Semana Epidemiológica 27 el día 19 de septiembre, se observa un pequeño incremento de los casos informados como positivos respecto a la semana anterior. Esta semana fueron 261 personas, mientras que la semana anterior se había llegado a 246, al igual que la semana 25, en la cual se había producido una importante baja respecto a las semanas 23 y 24 que tuvieron 292 pacientes positivos. De mantenerse esta tendencia que comenzó hace ya tres semanas, estaríamos transcurriendo el principio de la baja de la meseta lograda. Surge así la observación “a priori” de que la estrategia adoptada de mantener (aunque sea en apariencia) la CUARENTENA habría producido en Lujan, mas que el achatamiento de la curva estadísticas, un estiramiento en forma de meseta que va disminuyendo en forma muy lenta.

Si este dato lo complementamos con la cantidad de días transcurridos para DUPLICAR LOS CASOS, al cierre de esta semana han sido necesarios 31 días, mientras que la semana anterior había cerrado con 27 días, y este es un muy buen dato a favor de poder disponer de mayores recursos de internación, alejando la posibilidad de la saturación de las camas, idea tan meneada por quienes agitan el fantasma del terror publicitado. Por eso es importante repetir que el terror como ya lo hemos dicho no sirve para nada, más aún tiene un efecto paradojal inverso en las personas irresponsables, que ven que el terror a ellos no les llega y actúan sin responsabilidad social, sin uso de barbijo, sin distancia social y participando de reuniones de todo tipo, trasmitiendo la enfermedad y nuestros familiares y amigos ancianos muriendo.

Otro dato muy importante es el relativo a la edad de los pacientes que requieren internación. Lamentablemente en Lujan no se dispone públicamente de esta información, pero los primeros estudios que se publican de situaciones en el mundo, destacan que los adultos jóvenes, es decir entre los 18 y los 35 años, conforman un grupo de riesgo, que, si bien no tiene la alta significación de los adultos mayores de 65 años, representan casi un 25% de los casos, de los cuales el 5% deben ser hospitalizados. Y es importante decir esto porque lamentablemente, ese grupo de personas jóvenes cree equivocadamente que a ellos no los afecta, por lo cual han relajado decididamente las medidas preventivas y siendo fácilmente quienes transmiten en las familias y grupos sociales la infección que afecta gravemente a los adultos mayores y ancianos que en el caso particular de Lujan son prácticamente los únicos con grave riesgo de vida.

  1. PORCENTAJE DE INFECTADOS

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Lujan tendría estimativamente para mediados del 2020, una población de 119.805 personas. Al día de ayer se han confirmado 2.419 personas informadas POSITIVO para COVID. Esto quiere decir que de cada 1000 habitantes ya hay 20 personas infectadas o lo que cada 100 residentes en Lujan, 2 ya se han infectado. Esta cifra crece diariamente al sumarse nuevos contagiados y significa un permanente retroceso demostrativo de la falta de responsabilidad social de quienes no usan barbijo, no respetan el distanciamiento social, no se lavan convenientemente las manos y realizan o participan de reuniones sociales. No es el problema que la gente salga a la calle, muy por el contrario, eso es sano.  Lo que no es sano es hacerlo en formas contrariando las recomendaciones preventivas.

  1. ¿DÓNDE PASAN SU ENFERMEDAD?

Esta semana, de 261 positivos, 232 (89%) fueron destinados a sus propios domicilios, lo cual presume una muy baja peligrosidad para su salud, mientras que 29 pacientes debieron ser internados (11%). En esta misma semana se dieron de alta 81 pacientes, acumulándose 655 pacientes recuperados que significan el 26% del total de contagiados.

Este dato debe ser analizado y estudiado en particular ya que observando la tasa de RECUPERADOS DE Lujan (26%) dista mucho de los valores producidos en otros distritos cercanos como Mercedes (80%), o General Rodríguez (75%), o San Andrés de Giles (80%), o Suipacha (79%). ¿Qué significa esto? Sería bueno que las autoridades y el personal a cargo de informar y cuantificar el desarrollo de la Pandemia en Lujan, pudiesen aclararlo, ya que suponemos como profesionales que debe estar estandarizado, normado y protocolizados (palabra tan usada en este momento) los conceptos sobre los que se considere que un paciente está “recuperado”. O los de esas ciudades se recuperaron mas rápidamente y en cantidad diferente a los de Lujan o hay un grueso error conceptual.

  1. TASA DE LETALIDAD

Esta semana se produjo el informe de 9 personas fallecidas, lo que significa haber DUPLICADO  la cantidad de personas fallecidas en una semana. No obstante, de esas 9, DOS habían fallecido la semana anterior y el Hospital y “un centro privado” de internación tardaron mas de 48 hs en informarlo al centro de control. ¿Es posible que esto suceda? ¿Quiénes fueron los responsables de no cumplir en tiempo y forma con las notificaciones correspondientes? ¿O los fines de semana no trabajan? ¿Qué medidas se adoptaron para evitar que esto se repita? Sería bueno que también nos informen sobre estos desagradables hechos.

De las 9 defunciones, 5 pacientes de sexo femenino de 64,82,82,87 y 92 años de edad y 4 Masculinos de 57,67,78 y 78, que cursaban patologías agregadas importantes. La tasa de LETALIDAD se mantiene en 1.8% y en descenso, cada vez más cercana a los promedios y standard internacionales y esto es un dato destacable. El promedio de edad general de las personas fallecidas se mantiene alrededor de los 76 (F74 M78) años con un total de 45 personas, 19 masculinas y 25 femeninas.

  1. ANALISIS GENERAL

Vale como muy importante recordar y releer lo informado sobre la incidencia del COVID en los adultos jóvenes. Hay que ser muy claros en los mensajes a la población: esa persona mayor que ven cerca suyo, de su familia o amistad o vecino puede ser la víctima del Coronavirus. DE USTED DEPENDE.