A través de un comunicado titulado “Luján tiene memoria”, concejales, consejeros escolares, partidos políticos, decenas de agrupaciones y gremios hicieron explícito su respaldo al gobierno encabezado por el Intendente Boto. Ratificaron su “compromiso y apoyo con el rumbo que Luján ha decidido democráticamente en las elecciones del 27 de octubre de 2019 y estamos dispuestos a defenderlo ante cada intento de desestabilización” y fustigaron a la oposición: “En Luján, después de 8 años de Oscar Luciani y la alianza Cambiemos, quedó tierra arrasada”, deslizaron entre otros conceptos.
“Argentina se encuentra atravesando una crisis económica y social sin precedentes producto de 2 pandemias. Una es el COVID19, que recorre el mundo desatando una grave crisis sanitaria y económica para todos los países. La otra pandemia ha sido el gobierno de Cambiemos, que generó el endeudamiento más grande de la historia; el empobrecimiento de millones de argentinos; y la destrucción masiva de la industria y el comercio nacional. Son los efectos desastrosos de las políticas neoliberales cuando se llevan a cabo”, comienza el texto.
“La elección de Alberto Fernández para gobernar nuestro país, de Axel Kicillof para gobernar Buenos Aires, y del compañero Leo Boto para gobernar Luján, ha sido la respuesta democrática para terminar con el atropello, la desigualdad y las políticas destinadas a generar atraso y pobreza”, continúa.
“En Luján, después de 8 años de Oscar Luciani y la alianza Cambiemos, quedó tierra arrasada: un déficit de $500 millones de pesos, abandono, desidia, ausencia de políticas públicas y desfinanciamiento de todos los programas de asistencia social, con una de las recaudaciones más bajas de la provincia y el deterioro de las localidades como nunca en la historia”, fustigaron.
Desde su asunción, el compañero Leo Boto ha trabajado en poner en marcha el municipio. La prestación de servicios públicos a la comunidad; la recuperación del espacio público; la atención a los barrios y localidades; el saneamiento de las cuentas; la puesta al día de los salarios del personal municipal y ordenar el caos institucional y económico heredado de la penosa gestión Macri – Vidal – Luciani – Casset y sus aliados locales”, enfatizaron.
“Lamentablemente, este complejo escenario se agravó. A la crisis económica y social heredada, se sumó la propagación de la pandemia del Covid 19. En ese marco, se tomaron medidas sanitarias urgentes para evitar las muertes, los contagios masivos y el colapso del sistema sanitario que hemos visto en muchos países europeos y en gran parte de América”, describieron.
“En el marco de una emergencia inédita y con un estado municipal quebrado; el gobierno de Leo Boto viene trabajando con la voluntad política de atender las demandas más urgentes de la comunidad, fortaleciendo el sistema sanitario y brindando asistencia alimentaria a miles de lujanenses que atraviesan una situación acuciante, con el objetivo de lograr la presencia del municipio en todos los rincones de Luján”, expresaron.
“Esta situación de emergencia significaba una oportunidad para que todos los actores políticos e institucionales unificaran esfuerzos para sacar a nuestra comunidad adelante. Sin embargo, Luján no escapa al contexto nacional. Los ataques y las operaciones contra la nueva gestión son constantes con la voluntad de generar encono y desestabilización. De esta forma, se generaron noticias falsas en torno a la firma de un convenio con el gobierno nacional para generar suelo urbano; se ha generado una operación política sobre la asistencia alimentaria cuando se respetaron procedimientos, así como decretos nacionales y provinciales que fueron respaldados por el concejo deliberante”, explicaron.
“Además decidieron omitir sospechosamente que las compras realizadas significaron un ahorro del 20% en relación a las compras realizadas por la gestión de Luciani el año anterior; y así podríamos continuar enumerando la ingeniería de la mentira ante cada medida del gobierno, buscando generar confusión y desprestigio. Lo más sorprendente es que los ideólogos del malestar permanente, son el mismo clan que llevó a Luján a la peor crisis económica y social de su historia. No aceptan ninguna convocatoria al diálogo. No tienen una sola autocrítica de lo que han hecho. Cuando fueron gestión, jamás brindaron información antes los pedidos de informes que solicitó el concejo deliberante en los últimos 8 años. Se muestran sorprendidos ante las mismas problemáticas que no resolvieron siendo gobierno, como si los problemas de Luján hubiesen surgido en diciembre último”, aclararon.
“Los adalides de la República y la transparencia, terminaron la gestión condenados y denunciados por múltiples causas. La familia Artero resultó legalmente responsable de manejos fraudulentos en la auto-compra de fideos desde el gobierno municipal durante la gestión anterior. El jefe de la bancada opositora percibió sueldos incompatibles durante años. El concejal que oficia de vocero mediático, terminó su gestión como funcionario escapando por la ventana ante sus sospechosas actuaciones en la implantación de una termoeléctrica ilegal”, caracterizaron.
“Podríamos seguir enumerando acciones que configuraron 8 años repletos de negocios y sospechas que condenaron a Luján a la desidia y el atraso. Luego de perder las elecciones siguen pensando que el municipio les pertenece y que los cargos públicos son hereditarios o propiedad de sus familias como derecho adquirido. Decimos una vez más que vamos a construir un Luján para todos y todas. Reiteramos nuestro compromiso y apoyo con el rumbo que Luján ha decidido democráticamente en las elecciones del 27 de octubre de 2019 y estamos dispuestos a defenderlo ante cada intento de desestabilización señalando la actitud perversa de quienes llevan a cabo estas operaciones”, continuaron.
“El mundo atraviesa una de las crisis más severas de la historia. Al igual que el pueblo argentino, la comunidad de Luján se encuentra junto a su intendente dando batalla a esta pandemia con organización, solidaridad y con la conciencia de que es necesario recuperar un Estado planificador y un gobierno que ponga en primer orden las necesidades de las mayorías. No vamos a corrernos de esa agenda. Luján tiene memoria”, cerraron.
Los firmantes del comunicado: Interbloque de Concejales Frente de Todos, Consejeros Escolares Carla Lencioni y Gaston Balboa, Partido Justicialista de Luján, Partido del Trabajo y la Equidad, Frente Renovador, Frente Patria Grande, Frente Grande, 24 de febrero SMATA Luján, Agrupación 2 de Abril Luján, Agrupación 7 de mayo, Agrupación el Quinto Nacional y Popular Luján, Agrupación Eva Perón, Agrupacion German Abdala Verde y Blanca, Agrupacion Lecheros Solidarios, Agrupacion Militancia Organizada, Agrupacion Nestor Kirchner Lujan, Asociación Civil Pehuén Luján, Barrios de Pie, Corriente Nacional Martín Fierro Luján, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Compromiso Peronista, Corriente Nuestra Patria, Corriente Peronista, Corriente Peronista 13 de Abril, Corriente Peronista Descamisados, CTD Anibal Verón Luján, Encuentro Social Peronista Luján, Espacio Nacional y Popular Luján, Frente de Unidad Peronista K, Frente de Mujeres La Cámpora, Fundación Música Esperanza, Gestar, Grupo Encuentro Luján, Juventud Peronista de Luján, Kolina Luján, La Campora Luján, La Voz de Nestor, Las Muchachas Colectiva Peronista, Mesa de Trabajo Peronista de Todos, Misioneros de Francisco, Movimiento de Participación Popular, Movimiento Evita, Movimiento Mayo, Movimiento Peronista Luján , Movimiento Restauración Peronista, Mujeres Organizadas, Mujeres por Luján, MUP Luján, Octubre Luján, Peronismo Militante, Peronismo Revolucionario Luján, Unidad por Luján, AEFIP, AOT, ATE Verde y Blanca, ATILRA Seccional Gral. Rodríguez, Camioneros, Corriente Federal de los Trabajadores, CTA de los Trabajadores, El Avance- UNLU, FATICA, FOCRA, Gráficos, La Bancaria , La Fraternidad, Movimiento Mayo, Papeleros, SECAFPI, Sindicato de Alimentación, Sindicato Gastronómico, Sindicato Luz y Fuerza, Sindicato de Panaderos, Sindicato de Pasteleros, Sindicato Trabajadores Municipales, SITECICSA, SOCRA, SUTCAPRA, SUTIAGA, SUTPA, UOM, UPSRA, URGARA, UTEDYC y UTERA.