Este viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de Luján realizaron estudios serológicos en el barrio Ameghino. Esta estrategia de vigilancia epidemiológica dirigida al estudio de desarrollo de anticuerpos en la población, se trata de un operativo orientado al análisis de circulación del virus en zonas vulnerables, cómo también a la detección de posibles donantes de plasma.
Durante el día, se obtuvieron 300 muestras de sangre de las que se conocerán los resultados en los próximos días. La actividad se desarrolló en el marco de un relevamiento provincial que estudia el comportamiento de la enfermedad en otros 30 barrios bonaerenses, clave para el control de la de la pandemia de COVID-19.
Los barrios elegidos a desarrollar este estudio, además de haber sido inspeccionados por el Plan Detectar, deben cumplir con ciertas características como la cantidad de habitantes, dimensiones territoriales, entre otras.
Para efectuarlo, los equipos técnicos realizaron un recorrido de un perímetro determinado, haciendo extracción de sangre casa por medio a vecinos que accedan voluntariamente.
Ante esto, la Secretaria de Salud, Mariana Girrón dijo que: “Se toma solo una muestra por vivienda, a quienes deseen ser voluntarios, siempre que sean mayores de 18 años y no hayan tenido síntomas de coronavirus. Al acceder se les hace una breve encuesta y se les toma una muestra de sangre del dedo, que va a demostrar si la persona desarrolló anticuerpos”
Durante la jornada los equipos de salud y epidemiología del municipio y de provincia trabajaron conjuntamente con organizaciones sociales del territorio. De esta manera los grupos que recorrieron las casas estaban constituidos por un extraccionista de AATALAC -Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos-, un trabajador de salud, y un referente barrial.
Al respecto, Girón agregó: “Este operativo que la provincia lleva a cabo en conjunto con los municipios es fundamental para tener información concreta sobre la circulación del virus. Con este estudio global se podrán implementar las políticas sanitarias necesarias para combatir el avance de la pandemia”.
En los días que vendrán, desde la Municipalidad de Luján se comunicaran telefónicamente con los vecinos para informarles los resultados de los análisis. En el caso de que se detecte algún positivo, se proseguirá con los protocolos correspondientes.