FEMEBA y el Colegio de Médicos desmienten a IOMA sobre el acuerdo de un nuevo sistema de médicos de cabecera

Las autoridades de IOMA comunicaron la posible creación de un nuevo sistema de médicos de cabecera. Horas después FEMEBA y el Colegio de Médicos de la provincia desmintieron el comunicado de la obra social ya que no se ha presentado ningún proyecto y «no se ha pactado ni consensuado ningún modelo de atención en particular».  Y dijeron «defendemos y seguiremos defendiendo la libre elección del médico».

Las autoridades de IOMA comunicaron que se realizó «un encuentro con los principales referentes del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires en el que aunaron ideas en torno al proyecto del Sistema de Médicos de Cabecera».

Desde la obra social detallaron que durante la reunión «el titular de Instituto, Homero Giles, explicó que el Sistema de Médicos de Cabecera que se piensa crear en la Obra Social, es el modelo que mejor funciona, con muy buenos resultados en la atención primaria de salud, en países como Inglaterra, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia o Suecia».

El presidente de IOMA aclaró que este modelo nada tiene que ver con el concepto estigmatizante que se quiere instalar acerca de la “Pamización”. “Este proyecto lo estamos discutiendo con las entidades, subrayó, sobre todo con FEMEBA y FEMECON, que ya nos manifestaron su respaldo para concretar esta iniciativa en conjunto con el Colegio de Médicos en pos de un resultado sanitario”.

Tras este comunicado y declaraciones rápidamente FEMEBA aclaró que «la Federación Médica no ha pactado ni consensuado ningún modelo de atención en particular con el Instituto, ni tampoco le ha sido presentado ningún proyecto para su discusión».

Desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires aclararon «que si bien en dicha reunión estuvo presente nuestro delegado al Consejo Superior, en ningún momento se acordó medidas o proyectos de salud con ese Instituto de Obra Méd ico Asistencial».

«Defendimos, defendemos y seguiremos defendiendo la libre elección del médico y el pago  digno  de  honorarios acordes a nuestra responsabilidad como profesionales médicos».

Comunicado FEMEBA:

«Atento a lo publicado por el IOMA en su página web, donde manifiesta estar discutiendo con FEMEBA y FEMECON el proyecto de médicos de cabecera, y que ambas Entidades ya manifestaron su respaldo para concretar esta iniciativa, me dirijo a usted con el fin de informarle que la Federación Médica no ha pactado ni consensuado ningún modelo de atención en particular con el Instituto, ni tampoco le ha sido presentado ningún proyecto para su discusión».

Comunicado Colegio de Médicos: