El Gobierno bonaerense anunció que el campo recibirá fondos por $40.000 millones

En el marco de los anuncios realizados por el Gobernador Axel KIcillof de un plan pospandemia, el sector agropecuario recibirá una cifra cercana a los $40.000 millones, que tendrán como objetivo impulsar y financiar a este sector productivo.

«El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación», afirmó el mandatario. Agregó que se va a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción.

Con un fondo de $800 millones, se reactivará el financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias, esto es la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de lacadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos, entre otros rubros.

» La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción del país, por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento», afirmó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

Con el plan se financiarán también 2000 km para la mejora de caminos rurales por $1000 millones. El programa A toda Máquina tendrá un incremento de $2000 millones más para financiar a los productores bonaerenses; a la fecha ya se entregaron $2800 millones. Además, la Tarjeta Procampo se amplía a $7000 millones; se otorgarán préstamos para capital de trabajo desde el 24% para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de $20.000 millones y una línea del Bapro de $6000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.

Según se informó, se prevé la construcción de más de 23 frigoríficos. Se financiará a los municipios para que construyan -en predios propios- frigoríficos y/o salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial. Por su parte, el plan frutícola establece créditos con 2 años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores que buscan ampliar la superficie plantada con montes frutales.