EL COVID-19 EN LUJAN: Semana Epidemiológica 24

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu – Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564

“Un levantamiento progresivo y cauteloso de los bloqueos (Cuarentenas) y la relajación de otras restricciones solo es posible con intervenciones no farmacéuticas que incluyen pruebas ampliadas, rastreo de contactos riguroso, aislamiento de individuos infectados y cuarentena de individuos expuestos. Dado el riesgo inminente del resurgimiento de COVID-19, también se necesitan planes para evitar sistemas de salud abrumados.” “IntraMed News 1119 “Desinformación, sensacionalismo y falsos dilemas: COVID-19 y las falsas dicotomías”

  1. CASOS POSITIVOS

La semana epidemiológica cerrada el día sábado 29 y que comenzó el día domingo 23 presenta un incremento de los casos POSITIVOS con relación a las ultimas 4 semanas que fueron 224, 245, 240 y 292, totalizando a esta fecha un total de 1620 personas detectadas como positivas a los test determinados, de los cuales 1049 personas corresponden a las detecciones INFORMADAS durante lo que va del mes de agosto, faltando aun dos días de este mes.

Decimos INFORMADOS porque existe un evidente y marcado retraso en la producción de los informes o resultados de los laboratorios que producen una desviación importante de los datos analizados. Deberíamos poder estudiar el conjunto, teniendo en cuenta la fecha en la cual se realiza la toma de hisopado para analizar, que correspondería con la fecha de ocurrencia de la consulta del paciente, ya que en muchos casos han tardado más de 12 días en informar. Es una falla por un parte de los laboratorios actuantes, que supusimos se habrá solucionado cuando se publicitó la apertura del laboratorio en el Sanatorio Sommer y se anunció que en 6 horas tendríamos los resultados. No ha sido así es evidente.

Esta falla ha sido evidente en esta semana donde en una serie en crecimiento, el día jueves se informaron solo 18 positivos lo que produjo un salto incremental el viernes y sábado. Por eso es importante tomar los datos de SEMANA y aun del MES, lo que permite tener una visión mas acorde con la realidad.

Digamos que la disparidad de datos disponibles en tiempo y forma, no solo genera información deficiente, sino un uso y aplicación de recursos en forma innecesaria por el alto retraso ya que en un conjunto de 515 personas consideradas SOSPECHOSAS, luego de los resultados más del 45% (230 personas) serán DESCARTADAS, pero han sido sometidas a incertidumbre, afectación psicológica personal y familiar, inclusive cuidados especiales, innecesarios.

  1. TASA DE LETALIDAD

En esta semana Epidemiológica, se informaron 2 defunciones, dos pacientes de sexo masculino de 80 y 93 años de edad fallecidos en un centro privado de la localidad. Coincidente con lo comentado en el punto 1, el segundo caso correspondió a un paciente fallecido 7 días antes, por lo que en realidad en esta semana se produjo una sola defunción en los últimos 10 días. Esto continúa siendo un hecho destacable ya que no existe una correlación directa entre los casos detectados y los fallecidos, mientras la curva de casos detectados ha ido en ascenso, la curva de pacientes fallecidos viene estando deprimida desde hace varias semanas La tasa de LETALIDAD que estuvo en 2.6% en la semana 21, hoy está en 1.7% y en descenso, cada vez mas cercana a los promedios y standard internacionales y esto es un dato destacable. El promedio de edad general de las personas fallecidas se mantiene alrededor de los 78 años con paridad en los géneros.

  1. PERIODO DE DUPLICACION DE CASOS

Destacamos este dato por la gran importancia que tiene en el desarrollo de la PANDEMIA, ya que demuestra por un aparte la contagiosidad del virus en nuestra comunidad, como así también el tiempo de recuperación en el uso de los recursos para la atención de los pacientes, que en nuestro distrito siguen están lejos de la posible saturación, justamente por esta causa. En las últimas tres semanas la DUPLICACION que había llegado a producirse en 14 días (cercana a ser una situación preocupante), ha ido creciendo y hoy está nuevamente en 22 días, y es otro dato alentador.

  1. UBICACIÓN DE LOS CASOS POSITIVOS

No se cuenta con información respecto al lugar de residencia de los pacientes por atendibles razones de preservación de la privacidad, pero debieran poder tener acceso quienes investigan sobre este importante tema a fin de diseñar un mapa epidemiológico que podría ser de suma utilidad para la estrategia de intervención del Estado en las medidas de aislación y prevención, que permitan no tener CUARENTENA indiscriminada, sino una aplicación inteligente de los recursos.

De todos modos, la información disponible destaca también un resultado muy importante: de 303 casos en la semana, se decidió su estudio y control en domicilio a 290 personas, mientras que solo requirieron internación preventiva 13 casos, es decir 4,2% internados contra el 95.7% mantenidos en domicilio. Además de significar una muy baja incidencia de los casos preocupantes o de cuidado respecto al total de sospechosos, es importante referente a la demanda de servicios mas especializados.

 Y por último reiterar las conclusiones del informe Nº 5 de la semana anterior:

  • Las tasas de ocupación de los recursos disponibles, tanto públicos como privados para la atención de los pacientes CONFIRMADOS POSITIVOS sigue siendo aceptable, no previéndose un faltante mientras la administración de los recursos sea inteligente.
  • Los datos observados y comentados en esta semana epidemiológica, son coincidentes entre 14 y 21 días anteriores en los cuales el Ejecutivo Municipal flexibilizo unilateralmente las exageradas medidas restrictivas de la provincia a las actividades productivas y comerciales en nuestro Distrito, lo que demuestra que era posible y que no generaba mayores riesgos.
  • Los mayores riesgos deben ser atendidos con la tarea de los equipos, como la de los dirigentes barriales, políticos, los docentes, los “punteros”, hoy debe ser la de concientizar y explicar claramente que no importa el contagio personal de los menores de 65 años para ellos, si no para EVITAR la traslación del virus a los mayores que si son los que pierden la vida. Así de clarito debe ser el mensaje
  • Se requiere poder mantener una casi inmediatez en los resultados de laboratorio, por una parte, y una tarea francamente DOCENTE POR PARTE DEL EQUIPO DE SALUD QUE DEBIERA SER REFORZADO CON PERSONAL DOCENTE QUE ESTA TOTALMENTE DISPONIBLE, para trasmitir y concientizar a la población sobre las medidas higiénico dietéticas y de prevención que impidan llegar los contagios a los mayores de 65 años que son quienes pierden la vida.

…esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, la gente. No nos quedemos esperando todo de las autoridades sanitarias…

Hasta la semana que viene.