A un mes de su puesta en marcha, vecinos y vecinas del barrio Las Acacias hicieron un balance positivo de la prueba piloto de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Enmarcada en el programa Luján Limpio, la iniciativa tiene como objetivos principales avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable, mejorar las condiciones de higiene del barrio, dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, optimizar los recursos y los tiempos de recolección, y promover la separación de residuos en origen.
En este sentido, se colocaron contenedores plásticos a razón de uno por cuadra, donde los vecinos depositan las bolsas de basura, evitando su exposición al aire libre en espacios públicos y zonas comunes.
La experiencia se complementa con la instalación de “Puntos Verdes” en distintas zonas del barrio. Se trata de contenedores especiales donde los vecinos depositan los residuos reciclables -plásticos, aluminio, cartón y papel limpios y secos, además de botellas y frascos de vidrio que no estén rotos-, contribuyendo a la reducción progresiva de la disposición final a través de la separación en origen.
Al ser consultados, los vecinos valoraron favorablemente la buena disponibilidad de contenedores y el mantenimiento de la misma frecuencia de recolección, lo cual evita la acumulación de residuos y la generación de focos infecciosos.
También señalaron que la iniciativa favorece el orden y la limpieza del espacio público, protegiendo a las bolsas de los ataques de perros sueltos, y que facilita el reciclado de residuos secos a partir de la instalación de los Puntos Verdes.
En otro orden, los trabajadores del servicio de recolección respaldaron asimismo la propuesta considerando que la disposición de residuos en contenedores reduce los riesgos que corren en la vía pública.