A través de un consenso logrado en el Consejo Federal de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación, incorporó una nueva modalidad de confirmación de COVID-19 incluyendo el criterio clínico-epidemiológico para quienes conviven con personas positivas del virus por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso. Esta nueva adquisición se usará a partir del día de hoy en el AMBA, área a la que pertenece Luján, y en aquellas zonas dónde haya transmisión comunitaria.
Tiene por objetivo proceder más rápido en cuanto al aislamiento y a las medidas preventivas, para hacer más eficiente los recursos con los que cuenta el Sistema Sanitario.
“Al momento estábamos confirmando el diagnóstico a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio de PCR positiva para SARS-CoV-2”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y a su declaración agregó que ahora se suma la confirmación de casos por criterio clínico-epidemiológico.
Esto quiere decir que sin hisoparse, serán consideradas por criterio clínico-epidemiológico a aquellas personas que sean compatibles con síntomas cardinales, tales como fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, sumado la condición de nexo epidemiológico , es decir, los convivientes con un caso positivo confirmado por laboratorio que compartan habitación, baño y cocina.
Cabe destacar que sean pacientes positivos confirmados en laboratorios o por criterio clínico-epidemiológico, se procederá de la misma manera, en relación al contacto estrecho y el seguimiento epidemiológico.
A su vez, los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, siguen requiriendo la realización de la prueba de PCR:
- Pacientes que presenten criterios clínicos de internación
- Personas con factores de riesgo
- Personas gestantes
- Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada.
- Trabajadores y trabajadoras de salud
- Personal esencial
- Personas fallecidas, sin causa conocida