El Intendente Mauro Garcia junto a Katopodis y Gollán inauguraron el Complejo Hospitalario

Esta mañana, el Intendente Mauro García en compañía del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, inauguró el Complejo Hospitalario, el cual forma parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal  y que fortalecerá el sistema de salud ampliando la capacidad de respuesta frente a la pandemia. 

El nuevo hospital, desde hoy en funcionamiento, está ubicado sobre la Colectora Norte del Acceso Oeste y Puente Harris. Cuenta con 46 camas, siendo 34 para el área de clínica médica y 12 para terapia intensiva y tiene alrededor de 120 personas entre médicos, enfermeros, kinesiólogos y administrativos que trabajarán en grupos de guardias diarias de 24 horas. 

Del acto también formaron parte el Secretario de Obras Públicas Nacional, Martin Gil, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Bonaerense, Salvador Giorggi, el Director de la Región Séptima, Carlos Anigstein, el Director del Hospital Nacional Baldomero Sommer, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, representantes de las empresas que colaboraron en la construcción del hospital, la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Mariana Galván, el Subsecretario de Salud y quien estará a cargo del nuevo nosocomio, Gustavo Tummino, concejales, funcionarios municipales y entidades intermedias. 

El Padre Andrés Rogowicz de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue el encargado de bendecir las nuevas instalaciones y luego se dio lugar a las palabras de las autoridades, comenzando por el Intendente Mauro García quien agradeció a la comunidad y a los empresarios locales quienes han hecho un esfuerzo muy grande y que, pese a estar “golpeadas” económicamente, han demostrado que frente a las dificultades ponen el hombro. 

También brindó un especial agradecimiento al Ministro Gollán, destacándolo como un compañero militante con el cual vienen trabajando en el fortalecimiento y la accesibilidad al sistema de salud rodriguense desde los tiempos de campaña. Similar mención tuvo el Jefe Comunal hacia el Ministro Katopodis a quien destacó por ser “de la misma madera, de la militancia y el trabajo” y por haber creído en este proyecto de hacer un hospital en 18 días y hacer posible que hoy cuente con el equipamiento necesario para funcionar. 

Asimismo, agradeció a los compañeros de la gestión subrayando que “se pusieron la camiseta para hacer realidad esta oportunidad; yo digo que todas las crisis nos permiten construir oportunidades y ellos han trabajado muchísimo para que esto sea real”. 

Y cerró su discurso diciendo: “Estamos convencidos que éramos nosotros los que teníamos que estar en este momento tan crítico de nuestra patria, no hubiese pasado lo mismo; yo sé que algunos prefieren no hablar del tema, pero yo sí. Yo quiero decir que es nuevamente el peronismo el que se pone al hombro las situaciones más difíciles de nuestro país… en momentos donde hay tantos desequilibrios siempre tiene que aparecer este movimiento, nos encuentra siempre unidos para sacar la patria adelante. El esfuerzo codo a codo de los intendentes en el territorio junto al Gobierno Nacional y Provincial va a permitir que salgamos adelante lo más rápido posible”. 

En tanto, el Ministro Gollán haciendo eco del agradecimiento que le brindó el Jefe Comunal recordó aquellos tiempos, por el año 2016, cuando conoció a Mauro y su grupo de militancia del cual subrayó la capacidad de trabajo de todos ellos.  

Y continuando con la idea final que transmitió el Intendente en sus palabras, sostuvo que “el peronismo es un colectivo enorme que concibe un proyecto colectivo” y agregó: “Este proyecto colectivo que ustedes construyeron acá – señalando el ingreso al hospital- se hizo con comunidad, con gente que pone esfuerzo y solidaridad, una palabra que fue bastardeada y que se quiso cambiar por ese individualismo del sálvese quien pueda y la verdad que acá nadie se salva solo…nos salvamos con militancia, que no es solamente partidaria, sino militancia social, la de aquellos que se preocupan por el otro”. Por último, tras comentar el promedio de ocupación de casi 22 camas diarias de terapia intensiva, llamó a toda la población a seguir cuidándose y quedándose en casa si no son imprescindibles para salir. 

A su turno, el Ministro Katopodis, tras visitar en varias oportunidades nuestro distrito y ver desde las bases como fue creciendo este Complejo Hospitalario, reafirmó la decisión política que tiene el Gobierno Nacional en atender las prioridades de las personas y aseguró que ya se está planificando como fortalecer esta red de hospitales luego de que pase la pandemia. 

“Tenemos dos tareas como gobierno, volver a recuperar lo que perdió la sociedad durante cuatro años del macrismo, los derechos, los ingresos; y lo otro es ordenar la vida de los que venían golpeados y la pandemia los terminó de desordenar. Lo vamos a hacer convocando a la comunidad, sabemos a qué vinimos y vamos a ir para adelante ocupándonos de las cosas importante… la pandemia no se reparte de manera equitativa por eso está en nosotros la responsabilidad de reparar y dar equidad”, expresó. 

Una vez finalizados los discursos, el acto continuó con el desplazamiento de las autoridades para llevar adelante el descubrimiento de la placa conmemorativa al día y el protocolar corte de cinta. Luego, ingresaron al hospital para recorren las instalaciones, saludando además a parte del plantel de trabajadores de la salud que estaba presente. 

El Complejo Hospitalario de General Rodríguez está totalmente equipado para poder atender a los pacientes que contraen Covid-19. Cuenta con un equipo portátil digital, máquina de diálisis, saturómetros para la sala clínica, monitores paramétricos para terapia intensiva, ecógrafo portátil, electrocardiógrafos, tensiómetros aneroides para pared, laringoscopios y 12 respiradores mecánicos, entre otros.  

Los trabajadores fueron incorporados por el Gobierno Nacional y también Provincial. Están divididos en grupos de guardias médicas compuestas por cinco – seis personas por guardia de 24 horas que atienden a todos los pacientes. 

Para finalizar cabe recordar a las empresas que colaboraron en la construcción del nosocomio, tales como, IMB estructuras metálicas, Transformadores Miron, Marolio S.A, Estrucmar S.A Naves Industriales, Metalúrgica Martínez, Ecodyma S.A Empresa Constructora, Acero Latina Paneles Aislantes y aceros conformados, Vetanco, Yamaha, La Serenísima, AGCO, Poliposte, La Estercita Construcciones, Sivori S.R.L Carpintería Metálica Integral, Racaval S.A, Druetta Hnos S.A, Celsur Logística profesional, Distrito T, AMCOR, Atilra y Bartolomé Mitre Day School.