Escribe el Dr. Luis Andrieu
Con relación a la información proporcionada por la abogada Giron, es necesario desde el punto de vista médico epidemiológico, hacer algunas consideraciones.
- Decir como dato importante que en el último mes se triplicaron los casos positivos, si bien numéricamente es cierto (el 21 de junio había 117 pacientes y el 20 de julio hay 351) en el sistema de evaluación que se utiliza para el estudio y observación que se aplica a la prognosis, es importante la observación de los periodos (medidos en días) en que se duplican los casos: en nuestro distrito para llegar a los 351 pacientes debieron pasar 21 días ya que el 1 de julio había acumulados 174 casos. Un índice de 21 días para la duplicación de casos genera una buena expectativa para el desarrollo de la pandemia en Lujan y no debiera generar ninguna preocupación extrema, situación que se ve refrendada por la disponibilidad de camas de UTI y equipamiento que no superan ni siquiera el 50%.
- Complementemos esta información diciendo que, de acuerdo a los datos oficiales publicados diariamente por el Municipio, las defunciones se duplicaron para llegar a dos casos en 23 días; para llegar a 4 casos debieron transcurrir 73 días; y 20 días mas para llegar a los 9 decesos. En los restantes 6 días se incrementó la cifra en 2 pacientes fallecidos para llegar a los actuales 11.
- A lo largo de los 125 días informados la tasa de letalidad (cantidad de pacientes fallecidos / número de pacientes positivos) ha ido variando entre 2,5% y 3,8% dato que se encuentra dentro de los parámetros normales.
- Otro dato significativo destaca que 7 hombres y 4 mujeres conforman el universo de 11 defunciones y que el promedio de las edades se ubica en 81 años para los hombres y 79 para las mujeres. (Se ha retirado de la muestra 1 un paciente traumatizado contagiado en infección intrahospitalaria de 45 años).
- La gran diferencia entre los pacientes hospitalizados, ya sea en efectores públicos como privados, con relación a los pacientes con resultado positivo para la determinación de COVID19 muestra que esta enfermedad es particularmente severa para el grupo de pacientes mayores de 65 años y en particular para pacientes con enfermedades coadyuvantes prexistentes, lo que se ratifica en la totalidad de los casos fallecidos.
- Transcurrido este periodo de 125 días se pueden realizar algunas aproximaciones al análisis epidemiológico, mencionando que la Pandemia en Lujan no ha tenido los resultados dramáticos que se han planteado a nivel del AMBA por las autoridades de salud Publica provincial que pregonaban las pilas de cadáveres en las esquinas; que la cantidad de positivos y las lamentables defunciones tampoco han llegado a ser significativas comparándolas con los datos de las series estadísticas referidas a gripe asociada con neumonía de los últimos 10 años pasados.
- Lo expresado resulta crítico de la estrategia utilizada de producir el confinamiento de la población en general, cuando debió promoverse un cuidado mayor de la población verdaderamente en riesgo, es decir los adultos mayores de 65 años y en particular aislación de los que tenían enfermedades que agudizan el riesgo (Diabetes, Hipertensión, Insuficiencia respiratoria, EPOC, obesidad, etc.).
- Contábamos a favor con la información de la experiencia ya vivida en China y las principales naciones europeas.