Las productoras locales Cósmica y El Rabdomante anuncian el inicio de la preproducción de la serie “Don Julio” (título tentativo), sobre la vida del legendario empresario belga Julio Steverlynck, una de las personalidades más importantes de Luján, la región y porque no del país.
Con un exhaustivo trabajo de investigación que llevó más de cuatro años y acuerdos de coproducción con casas productoras nacionales e internacionales, se planea llevar adelante un proyecto de gran escala, con distribución en una de las plataformas líderes en el mundo. El rodaje está planificado el año próximo, en diversos escenarios de la Provincia de Buenos Aires, Uruguay y Bélgica.
“Este fue un trabajo de pequeños pasos que nos llevó a un guión fascinante sobre la vida de Don Julio Steverlynck. Sus orígenes en Flandes, su inventiva y creatividad para fundar un lugar de bienestar único en la Argentina y muchas historias más, muy peculiares unas de otras. Un drama de época apasionante donde el poder, el amor y los misterios atraviesan más de 50 años de la convulsionada historia del Siglo XX argentino.”, destacaron los productores.
Don Julio había nacido en Courtrai, Bélgica, el 4 de octubre de 1895 y fue un empresario argentino de origen belga que en 1924 fundara la empresa textil Algodonera Flandria y que se destacó por haber sido el primer empresario en Argentina en introducir los avances que se daban en Europa en el área de la seguridad social otorgando a sus empleados vacaciones pagas, aguinaldo y premios por producción, además de desarrollar la zona donde estaba localizada la empresa, construyendo barrios, un centro de salud, escuelas, bibliotecas, centros culturales y clubes.
En 1928 Steverlynck traslada la fábrica al paraje ubicado en torno a la Estación de Ferrocarril de José María Jáuregui. La empresa se expande rápidamente: en 1938 se añade una tintorería y en 1939 una hilandería de algodón. En 1941, Steverlynck funda Linera Bonaerenses SA, una empresa dedicada a los tejidos de lino y en 1947 funda Fabril Linera SA, una hilandería y textil que fabricaba tejidos de fibra mezcladas con fibra sintética. Algodonera Flandria fue una empresa textil que realizaba todos los procesos inherentes a este tipo de industria. Pero sus empresas lineras fueron pioneras en la explotación industrial de este producto. Don Julio planeó este proyecto con ideas que venían de su familia, que se dedicaba al lino en Bélgica.
Varias cosechas debieron pasar hasta que en 1941 Linera Fabril comenzara a producir industrialmente el lino. Era una producción integrada única en nuestro país, es decir, el proceso comenzaba con la plantación del lino y culminaba con su transformación en producto. Esto llevó a Don Julio a construir canales de riego, puentes, una represa e infinidad de obras en el lugar. Vale decir también que en las empresas de Don Julio los obreros trabajaban entre treinta y cuarenta años, jubilándose en las mismas; con lo cual el grado de compromiso y amor por la fábrica era destacable.
Junto con la expansión de la actividad industrial, Steverlynck funda dos pueblos en las adyacencias de las fábricas: Villa Flandria Sur (1931), y Villa Flandria Norte (1934), más conocida como Pueblo Nuevo. Don Julio estaba casado con María Alicia Gonnet con las que tuvo 16 hijos. María Alicia falleció en 1966 cuando a bordo de su auto sufrió un accidente ferroviario, y este hecho causó un gran impacto en el pueblo.
Don Julio murió en 1975. Sus restos mortales descansan en Villa Flandria, en el cementerio local, una de sus tantas obras y donaciones. Según sus deseos, fue cubierto su cuerpo con la túnica de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, prendida en el pecho la Cruz de Guerra, y su féretro con tierra argentina y flamenca, que había traído especialmente en el último viaje que realizara a su país natal.