Coronavirus: Las Subdirección de Discapacidad profundiza la atención de la demanda

La Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa atendiendo la demanda y necesidades del sector a través de diversos canales, en el marco de las medidas de confinamiento obligatorio dispuestas por la pandemia de Coronavirus.

En conjunto con las Juntas Evaluadoras, se procesan trámites de personas que tienen que gestionar el Certificado Único de Discapacidad por primera vez. En este sentido, cabe recordar la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la Resolución 209/2020, estableció una prórroga para todos los certificados con vencimiento entre el 01/01/2020 y el 31/12/2020.

Asimismo, se llevan adelante gestiones para coordinar el cobro del beneficio por medios de pago electrónicos, con el objetivo de reducir la circulación y evitar la concentración de personas en el Palacio Municipal. Para tal fin, quienes tengan cuenta bancaria pueden coordinar con la Subdirección el pago del beneficio a través de transferencia bancaria, proporcionando el número de CBU.

Además, se coordina la asistencia alimentaria a personas con discapacidad a través de los distintos subcomandos descentralizados de la Secretaría de Desarrollo Humano y -en virtud de la demanda y la disponibilidad de recursos- se entregan bolsones de alimentos de forma domiciliaria a aquellos vecinos que no puedan acercarse a los dispositivos por sus propios medios.

Por otra parte, el equipo técnico de la Subdirección continúa manteniendo contacto telefónico frecuente con los operarios del Taller Protegido Municipal, colaborando con elementos de higiene y seguridad, bolsones de alimentos -en los casos en que sea necesario-, y coordinando actividades laborales, pedagógicas y recreativas de forma domiciliaria.

También se realizan distintos tipos de articulaciones con el sistema sanitario, incluyendo acompañamientos a centros de salud por consultas médicas, derivaciones por falta de medicación y una participación activa en el Plan Detectar -aprovechando los operativos para relevar necesidades puntuales vinculadas a discapacidad-.

Por último, se sostienen los canales de comunicación y coordinación con las escuelas de educación especial y los talleres protegidos del distrito, y se recepcionan pedidos para señalizar espacios de reserva de estacionamiento.

La Subdirección atiende con guardias mínimas, de lunes a viernes de 8 a 13, en su sede de Colón 1177. Por dudas y consultas, los interesados pueden llamar al teléfono 02323 – 433500.