General Rodríguez: Nuevas cámaras lectoras de patentes, en distintos puntos de ingreso y egreso de la ciudad

En los últimos días, el área de Desarrollo Tecnológico municipal colocó y puso en funcionamiento dos cámaras lectoras de patentes, en distintos puntos de ingreso y egreso a nuestro distrito.  En total serán 12 los equipos que se instalarán en diferentes vías de acceso y permitirán identificar, a partir de dicha particularidad, a los vehículos que tengan pedido de secuestro.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que comenzaron a implementarse desde los inicios de la gestión de gobierno del Intendente Mauro García, quien tomó la decisión de poder darle a los vecinos y vecinas todos los recursos necesarios para una mayor seguridad en las calles; en este caso a partir del gran aporte tecnológico que cuentan estas cámaras, las cuales trabajarán en línea con una base de datos que permitirá localizar a un vehículo con pedido de captura, para así continuar con el accionar policial.

Según informó el director General de Desarrollo Tecnológico, Martín Marándola “el objetivo es generar un anillo digital alrededor de los ingresos al distrito” haciendo referencia a la colocación, en esta primera etapa, de los 12 dispositivos lectores de patente. Asimismo, destacó que este es un proyecto donde los equipos han sido adquiridos por el Municipio y están siendo colocados por el equipo técnico profesional municipal. “No hay diferencia con respecto a los dispositivos y software que se utilizan en otros municipios como Vicente López o San Miguel. Es tecnología de punta lo que se está utilizando y nuestro equipo se ha capacitado y recibido la certificación correspondiente para el uso y aplicación de esta tecnología”, agregó.

Cabe resaltar que este trabajo se suma a las tareas de restauración, recambio y colocación de nuevas cámaras de seguridad con tecnología de punta, instaladas tanto en el casco urbano como en los barrios que conforman nuestro partido. Según detalló Marándola hoy están funcionando 160 cámaras, 40 de ellas en nuevas localizaciones, mientras que algunas fueron recuperadas de su abandono y otras tuvieron que ser reemplazadas, directamente.

El estado de abandono y desidia en el que se encontró al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en diciembre de 2019 hizo que desde un primer momento todo el equipo de técnicos municipales trabajara a fondo en la puesta en valor del área, la cual aparentaba solo ser un “taller”.

Para ello, una de las decisiones que se tomaron fue trasladar los equipos de comunicación al Centro de Datos Municipal y hacer toda una red de comunicación nueva, por la cual las cámaras mandan la señal para que se pueda visibilizar en el COM.  Se está avanzando en la conectividad de las cámaras por fibra óptica, lo que permite una mayor calidad de definición para la visualización y también una mayor estabilidad en el sistema; asimismo se descentralizó el nodo (torre de conexión) que está frente al Municipio para conseguir mayor rentabilidad en la comunicación, que es lo que hace que las cámaras funcionen.

Se está trabajando mucho en nuevas locaciones, muchas en los barrios. Por estos días los técnicos están realizando su tarea sobre la calle Corrientes y Trueba y el trazado de ésta última; lo mismo sucedió anteriormente en la calle Nemesio Álvarez y también se recorrerá la zona perimetral al Polo Industrial donde se han detectado el abandono de autos robados, además de asistir a los establecimientos educativos y de salud. Vale destacar que las nuevas locaciones surgen a partir de la consulta permanente sobre el mapa del delito que tiene confeccionado la Secretaría de Justicia y Seguridad, con la cual se trabaja articuladamente a diario.

Otra de las grandes iniciativas en que se encuentra trabajando el área de Desarrollo Tecnológico es en el desarrollo de una plataforma integral, a través de la cual se visibiliza en tiempo real los vehículos municipales, haciendo un rastreo satelital las 24 horas, todos los días, con el objetivo de optimizar los recursos y uso de los mismos.

A su vez, sobre esta plataforma se generó un mapa del delito, un mapa de calor donde se cargan datos, variando de verde a rojo las zonas de delitos,  de acuerdo a los eventos que van cargando los agentes de Seguridad. Esto permite genera estadísticas y gráficos para trabajar con planificación.

Por último, también se desarrolló una App de Alertas para el uso de los vecinos, que se instala en los Smartphone y permite enviar desde el celular una señal de alerta, vinculada al COM. Se podrá solicitar la asistencia policial, de los bomberos, ambulancia, denuncia por violencia familiar, incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, entre otros. La misma estará funcionando próximamente y también estará a disposición de las entidades intermedias, educativas, de salud y en coordinación con las alarmas vecinales.

Este proyecto tiene como objetivo integrar los mecanismos de control, seguimiento y alerta en una plataforma para así poder optimizar el recurso humano y responder a la demanda de los vecinos con la mayor inmediatez posible.