Campaña en redes sociales por el Día Internacional del Orgullo LGBT

La Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, lanzó una campaña en redes sociales, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT. 

Dicha campaña está compuesta por imágenes animadas que hacen alusión a las diferentes identidades de género, culminando con la siguiente frase: “Diversidad, respeto, igualdad de derechos. El amor, que gane siempre en cualquier de sus formas”.

“Desde la Dirección de Géneros y Diversidad acompañamos a disidencias que se encuentren en situación de violencia por razones de género y orientación sexual, o identidad diversa. En el intento de construir otra normalidad y un Luján libre de etiquetas, trabajamos por la garantía de derechos e igualdad para todas y todes” expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Cada 28 de junio se conmemora el   Día Internacional del Orgullo LGBT, recordando el conflicto que se produjo en 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, punto de encuentro de la comunidad  de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersexuales (LGBTI+). Este enfrentamiento impulsó la organización del colectivo,  que luchó contra la persecución policial y la violencia institucional.

Cabe destacar que en 1969, las relaciones entre parejas del mismo sexo eran ilegales y la Asociación Americana de Psiquiatría consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental. A partir de este día se inició un movimiento internacional de liberación y orgullo homosexual, que se extendió a todo el mundo, realizándose eventos internacionales cada 28 de junio.

La fecha conmemorativa tiene como objetivo dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, que se enorgullece de ser un movimiento de liberación de los modos en los que se vive la sexualidad. Promueve así una vida libre de violencias homolesbotransodiantes, buscando el reconocimiento de derechos de las personas que forman parte de él.