La UCR le presentó una propuesta al intendente en el marco de la emergencia

Los concejales radicales Fernando Casset, Daniel Curci Castro y Dardo Sonnenberg presentaron al gobierno municipal una Propuesta de protocolo sanitario y de funcionamiento de actividades comerciales e industriales en el Partido de Luján, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19.


La propuesta Sanitaria:  

En cuanto a la modalidad de la cuarentena los concejales proponen abrir todos los rubros de comercios minoristas, profesionales y servicios.

Permitir la circulación de personas en días alternativos según la terminación de su número de documento. Para las personas que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Transformar en optativo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para todas las personas mayores de 60 años que no tenganenfermedades preexistentes. Estas personas no podrán ser obligadas a presentarse a trabajar si optan por mantenerse en ASPO.

Sostener la obligatoriedad del ASPO para las personas con enfermedades preexistentes y mayores de 70 años.

Permitir las visitas familiares, aún a mayores de 70 años, evitando la concentración de más de diez personas .

Permitir la apertura de todas las empresas, obligándolas a presentar un protocolo –para su aprobación por autoridad sanitaria– que asegure que sus empleados no lleguen a sus puestos de trabajo en transporte público. Para aquellos empleados que vivan a más de veintecuadras de la empresa, debe ser obligación de la misma proveerle la movilidad o licenciarlo con goce de sueldo.

Establecer un seguimiento estricto a través del testeo del estado de salud de las personas alojadas o que trabajen en los centros potenciales de contagio, como son los geriátricos y los centros de salud física y mental.

Realizar testeos permanentes en barrios vulnerables.

Este Protocolo Sanitario y de Funcionamiento sería aplicable a todas las actividades industriales y de comercio minorista, profesionales y servicios.

Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y/o mecanismos que requieran el mínimo contacto personal con clientes con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. También abarcaría procesos industriales específicos, con autorización previa de autoridad competente.

Cada una de las actividades comerciales será responsable del cumplimiento de los lineamientos indicados en el Protocolo.

Como parte del protocolo, se acompaña un manual instructivo para el personal que se desempeñará en la actividad comercial, en el que se explica de qué se trata la enfermedad, de qué manera se previene y toda información esencial para proteger la salud de todos los vecinos de nuestro distrito.

Este manual instructivo deberá ser estudiado y, en base a este conocimiento, valorar la responsabilidad que el Estado deposita en los exceptuados y de esta manera evitar que su actividad económica sea un motivo de expansión de la pandemia que con tanto sacrificio toda la ciudadanía se esfuerza por contener.