El Frente de Todos presentó un proyecto para declarar el «Estado de desastre turístico» en Luján

El concejal César Siror, integrante del interbloque Frente de Todos, presentó un proyecto de resolución para declarar el Estado de Desastre Turístico en el Partido de Luján permitiendo así la posibilidad de asistencia a los emprendimientos locales.
En el marco de la profunda crisis económica y social que generó la pandemia por el COVID-19, diversos sectores del partido de Luján están atravesando un momento sumamente difícil. Uno de ellos es el sector turístico, el cual representa además uno de los ejes estratégicos de desarrollo de nuestro partido.

Es por esto que hace algunas semanas se generaron diferentes ámbitos de diálogo, participación y escucha con diversos representantes del turismo lujanense, a fin de poder brindar herramientas y medidas que asistan a los operadores turísticos locales.

En este sentido es que se presentó un proyecto de Resolución que se tratará en la sesión de este lunes, habilita al Departamento Ejecutivo a solicitar los beneficios contemplados por la Ley Provincial de Turismo (Ley 14.209) la cual establece, entre otras medidas, la prórroga de vencimientos o exención de pago de tasas e impuestos provinciales, la suspensión de juicios ejecutivos por parte de ARBA u otros organismos provinciales, y facilidades en la tramitación de créditos de emergencia que disponga el Banco Provincia.

Esta medida acompañará a otra ayuda importante a nivel municipal: la eximición del pago del canon correspondiente a la concesión otorgada a las asociaciones de la zona histórico basilical,  medida que ya fue decretada por el Intendente.

La declaración a tratar en el Concejo abarca el plazo dispuesto en el Decreto N°132/2020 (30 de septiembre de 2020) o por el plazo que en el futuro lo modifique y apunta  a que esta serie de beneficios se traduzcan en actividad para el sector en particular, pero también para la comunidad lujanense en general, mediante la inyección de dinero y alivio fiscal al sistema económico local.