Denuncian que en el Hospital no le hicieron el testeo por Covid – 19 a un paciente con neumonía

A través de una carta que llegó a TRIBUNA DEL PUEBLO, una vecina contó que “fuimos a la guardia del Hospital para que mi padre  de 79 años sea atendido por un cuadro respiratorio. Por estar afebril fue atendido en la guardia común, luego de ser revisado, nos dirigimos a Rayos para hacer la placa de tórax indicada por el médico de guardia.  Finalmente, fue diagnosticado de Neumonía y se le prescribieron dos antibióticos”. Y agregó que “Cuando consulté por el Hisopado para COVID-19, me respondieron: ´que no es necesario -ya que no tenía fiebre- y que en caso de aparición de otros síntomas volvamos a consultar por guardia´”.

La vecina Gabriela P. hizo llegar a TRIBUNA DEL PUEBLO una carta en donde explica una situación que vivió en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. EL mismo texto fue enviado al Director del nosocomio Diego Pagliaro.

En el texto, Gabriela cuenta que el martes 19 de mayo, “fuimos a la guardia del Hospital para que mi padre Abel (79 años) sea atendido por un cuadro respiratorio”. “Por estar afebril fue atendido en la guardia común, luego de ser revisado, nos dirigimos a Rayos para hacer la placa de tórax indicada por el médico de guardia”.

Como resultado de la consulta y los estudios fue diagnosticado de Neumonía y se le prescribieron  dos antibióticos, cuenta la vecina y agregó que también se le indicó otro estudio para realizar de forma privada,  por un presunto diagnóstico de TBC. “Cuando le consulté por el Hisopado para COVID-19, me dice: “que no es necesario -ya que no tenía fiebre- y que en caso de aparición de otros síntomas volvamos a consultar por guardia”, destacó.

“Luego de casi cuatro horas, mi papá regresó a su domicilio con un diagnóstico de neumonía, pero sin el hisopado que establece el Protocolo para COVD-19. Claro está,  que por su edad está contemplado  dentro de la  población de riesgo, y también por su diagnóstico”, añadió.

“No conforme con la atención recibida,  mi padre fue atendido por el Médico Generalista del CAPS Santa Elena con criterio médico, pero sobre todo con humanidad y empatía. El médico generalista, nos solicitó nuevamente una placa de tórax impresa (no digital)  para poder hacer un seguimiento y  evaluarlo junto a un neumonólogo que trabaja en la sala. Esta placa requería nuevamente recurrir al Hospital de Luján y seguir deambulando por el sistema de salud”, se lamentó.

Este miércoles “mi papá comenzó a desmejorarse por lo cual decidimos llevarlo al Hospital Sommer, hoy se encuentra internado allí, se le hizo el hisopado para COVD-19 tal como lo establece el Protocolo, además de  placa y análisis para evaluar su cuadro respiratorio”, informa en el texto Gabriela con preocupación.

“Todo lo relatado anteriormente, da cuenta de que en Luján –en  este caso particular- no se llevó a cabo el Protocolo establecido. Lo sucedido es una alerta, una alarma, para que NO vuelva a repetirse porque implica un riesgo para la salud pública de toda la comunidad de Luján”, alertó la vecina con preocupación.

“Atendiendo a la gravedad de esta pandemia, y de la crisis socioeconómica,  solicito encarecidamente que se brinde una atención responsable y de calidad a todas las personas; y sobre todo que se cumpla y se active el Protocolo establecido para COVID-19 en los casos que así lo requieran. No podemos permitir que el sistema de corresponsabilidades para proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus se siga fragilizando. Nuestro querido Hospital ha sido y es -a pesar de los avatares- un centro de salud jerarquizado con un gran capital humano, donde concurrimos la mayoría de las y los vecinos de Luján. Espero y esperamos que  se puedan enmendar estos errores,  y que todos/as podamos volver a confiar en nuestro querido Hospital Nuestra Señora de Luján”, cerró preocupada la vecina.