En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa impulsando acciones en pos de proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Desde el inicio de la cuarentena, el área adoptó un plan de contingencia a partir del cual se generaron nuevos dispositivos en los CAI del barrio San Fermín y la localidad de Open Door, y en la Casa de la Juventud. Allí funcionan puntos de asistencia alimentaria donde se realiza la entrega de viandas y bolsones, y se realizan capacitaciones sobre bioseguridad junto a personal de Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.
También se sostiene la atención de diversas problemáticas en articulación con personal de Anses y CDR, y con la colaboración de talleristas y trabajadores del Programa Envión.
Asimismo, el Servicio Local de Promoción y Protección de Niños y Adolescentes continúa realizando un acompañamiento telefónico permanente a más de 65 familias, 34 de las cuales han requerido algún tipo de asistencia, especialmente alimentaria. Además, ha brindado orientación y asesoramiento a más de 50 nuevas situaciones, incluyendo casos de abusos, maltratos intrafamiliares y vulneración de derechos en general.
Por otra parte, se atienden diariamente, tanto en la sede de la Dirección como en domicilios o instituciones de la comunidad, diversas situaciones de complejidad que requieren medidas cautelares por parte de la justicia, en tanto se realizan articulaciones para reactivar procesos de adopción de niños, niñas y adolescentes en situación de abrigo.
Por último, se configuró un dispositivo de Abrigo de Emergencia para todas las medidas de protección de debieron adoptarse con posterioridad a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, y que requieren de ámbito institucional.
En este sentido, la Casa de Abrigo Municipal continúa trabajando con propuestas y proyectos específicos que tienen como objetivo acompañar a los niños, niñas y adolescentes en su diversidad de necesidades. Las actividades desarrolladas también incluyeron capacitaciones sobre normas de bioseguridad.