Escalada de respuestas en torno a la polémica por las prisiones domiciliarias: Ediles radicales cruzaron a Jurina

En un comunicado titulado “El Concejal Gabriel Jurina y el clásico NO SE PUEDE / Que el Municipio NOS cuide DE los presos” Desde el bloque de la Unión Cívica Radical cuestionaron las declaraciones del concejal del Frente Renovador sobre los dichos de Fernando Casset. “El concejal Jurina, el intendente Boto y los funcionarios se solidarizan con las víctimas de delitos. ¿Cómo les explican que NO SE PUEDE evitarles el duelo cotidiano de saber que aquellos que cometieron esos delitos no se encuentran ya en la cárcel sino en sus casas, en su ciudad, eventualmente caminando por las mismas calles?”, se preguntaron, entre otras cuestiones, los ediles en el texto. También se expresó el comité local de la UCR.

Los cruces por la polémica generada por los dichos del presidente del Interbloque de Juntos Por El Cambio en el Concejo Deliberante y del comité local de la UCR  Fernando Casset van en franco crecimiento. Este miércoles salió a cruzarlo Gabriel Jurina en un duro comunicado, donde entre otras cosas señaló que “Las recientes declaraciones del concejal de Juntos por el Cambio Fernando Casset (sobre las prisiones domiciliarias) lo único que aportaron fue confusión, porque afirmar que el municipio debe controlar el cumplimiento de las prisiones domiciliarias es tan desatinado como irresponsable”.

Ahora, desde una de las bancadas del radicalismo, los compañeros de bloque de Casset, Daniel Curci Catro y Dardo Sonnnmberg, emitieron un comunicado donde critican con dureza la postura y los dichos del edil del Frente Renovador: “El concejal oficialista Gabriel Jurina, convertido en portavoz del secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro, al momento de dar excusas por sus incapacidades, ha salido a criticar el pedido que hicimos al intendente Leonardo Boto para que contribuya a controlar el cumplimiento de la situación prisión domiciliaria por parte de las personas que hayan obtenido u obtengan ese dudoso beneficio por parte de los jueces”, marcaron.

Sobre lo dicho por Casset en el comunicado que derivó en la respuesta de Jurina, señalaron que lo propuesto por Casset era que “el gobierno municipal se informe sobre quiénes son las personas que continúan con el cumplimiento de sus condenas en sus domicilios, que sepa también adónde residen, y que colabore con las fuerzas de seguridad para controlar que no violen esa condición de prisión domiciliaria. Lo pedimos como una medida de protección a toda la sociedad, y en especial de respeto a quienes pudieron haber sido víctimas de delitos”.

Luego en el comunicado, emprendieron contra el concejal del interbloque del Frente de Todos: “La respuesta de Jurina es la misma a que nos viene acostumbrando el oficialismo: el NO SE PUEDE. Y eso se parece mucho a una excusa para disimular las incapacidades de un gobierno para dar respuesta a los problemas y las preocupaciones reales de los vecinos de Luján. La actual gestión dice que el secretario Matías Lattaro es un hombre con aceitadas relaciones en el Poder Judicial y, en especial, en el Ministerio Público Fiscal. ¿Por qué NO PUEDE entonces Lattaro pedir que se le informe quiénes son los detenidos que gozan del beneficio de la prisión domiciliaria?”

Y agregaron que “desde el Concejo Deliberante, al votar la desafectación de tasas que pidió el intendente Boto, determinamos que uno de los destinos de esos recursos tiene que ser la atención de la seguridad pública. ¿Por qué entonces NO PUEDE organizar  una mínima vigilancia para que las personas en situación de prisión domiciliaria no salgan de sus residencias ni pongan en riesgo la seguridad de los vecinos?”, se preguntaron.

“El concejal Jurina, el intendente Boto y los funcionarios se solidarizan con las víctimas de delitos. ¿Cómo les explican que NO SE PUEDE evitarles el duelo cotidiano de saber que aquellos que cometieron esos delitos no se encuentran ya en la cárcel sino en sus casas, en su ciudad, eventualmente caminando por las mismas calles?”, fustigaron.

“Por último, parece necesario aclarar al concejal Jurina que hay un error enorme en sus apreciaciones. Él dice que “el Municipio no está para cuidar presos”. No es eso lo que pedimos, no es eso lo que necesitan los vecinos, no ha sido eso lo que propuso el concejal Casset. Lo que todos queremos es que NOS cuiden DE los presos”, cerraron.

El Comité de la UCR también se expresó

En un texto titulado “El oficialismo desconoce los deberes indelegables del Estado Municipal”, el comité local de la unión Cívica Radical salió a respaldar en sus apreciaciones al presidente del mismo Fernando Casset y a criticar la respuesta de Jurina a las mismas: “ El concejal oficialista Gabriel Jurina evidentemente desconoce las obligaciones del Estado Municipal. Gobernar el Municipio no le da al que fue elegido solo el derecho de nombrar funcionarios y personal. Esos nombramientos tienen una finalidad. Y esa finalidad es la de trabajar por el bien común de los ciudadanos. En este caso los más desprotegidos. ¿Quiénes son?  Ante la liberación de los presos, los más desprotegidos son las víctimas. Las victimas ya estuvieron desprotegidas, y ahora vuelven a estarlo. Pero entre todas las víctimas, los más desprotegidos son los niños víctimas de todo tipo de abuso y las mujeres víctimas de violencia”, comienza el texto.

Y agrega que “¿Cómo puede el Servicio de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes velar por la seguridad y recuperación de las víctimas de abusos si no conoce la identidad de los presos que han sido liberados? ¿Los han liberado? Ese es el problema. No sabemos. Debemos saber, el Servicio Local de Protección debe saber. ¡Los familiares deben saber! ¿Quién los cuida? Si no sabemos, ¡nadie!”

“¿Y las mujeres que han sufrido violencia? Esas mujeres que han hecho un muy difícil proceso y que han logrado romper lentamente, a costa de poner en riesgo su vida, el círculo de la violencia, y que denunciaron a quienes las golpeaban y violaban, ahora se encuentran mucho peor que antes; ahora ya nos son víctimas de la violencia: ¡son víctimas de la venganza de aquellos a quienes denunciaron! ¿Cómo va a hacer la Dirección de Protección contra la Violencia de Género para acompañar a las mujeres? ¿Cómo le reclama a la Justicia y busca una solución si NO SABE quiénes son los presos liberados?”, se preguntaron los radicales de Luján.

“¿Puede el Gobierno Municipal no saber? NO, NO puede. Para nosotros no puede, parece que para el oficialismo representado por el Concejal Jurina, sí puede. Por esto, le exigimos al Gobierno Municipal que utilice todos los medios a su alcance para conocer quiénes son los liberados. Y luego, ¡que cuide a las víctimas!”, cerraron.