Luján podría quedarse sin Comando Rural y desde CARBAP expresaron preocupación

En los últimos días comenzó a circular el borrador de un proyecto que busca la migración de los Comandos de Prevención Rural (CPR) hacia una nueva estructura que ya no será específica del ámbito del campo. Luján sería uno de los 31, sobre un total de más de 100, que desaparecerían en toda la Provincia. Los productores expresaron su preocupación.

El proyecto crea las Estaciones Departamentales locales donde, además de las policías locales y comisarías de la mujer, también se transfieren 31 Comandos de Patrullas Rurales. Es decir que esas patrullas salen de la órbita de la Superintendencia de Seguridad Rural y van a una nueva estructura ya no específica a la seguridad rural, más allá de que los actuales recursos del área se transfieran a ella.

El sector agrícola mostró preocupación por estos cambios. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) salió rápidamente a poner reparos al proyecto del Ministerio de Seguridad bonaerense.

«Carbap llevó la preocupación a la Provincia porque la intención de cambio respecto a la organización de las patrullas rurales finalmente termine afectando su funcionamiento», indicaron en la confederación.

Desde la entidad agropecuaria se mostraron preocupados por «la desatención de las zonas rurales debido a la concentración de los recursos humanos y materiales en las zonas urbanas». Según dijeron desde Carbap, los funcionarios con quienes hablaron de Seguridad «aseguraron la continuidad del funcionamiento de las mismas y la no desatención de las zonas rurales».

Las patrullas rurales que pasarían a la nueva estructura son de Escobar, Pilar, La Matanza, General Rodríguez, La Plata, San Vicente, Dolores, La Costa, General Pueyrredón, Necochea, Bahía Blanca, Saavedra, Coronel Dorrego, Bolívar, Olavarría, Saladillo, Azul, Tandil, 25 de Mayo, Luján, Rivadavia, Carlos Pelegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Carlos Casares, Lincoln, Junín, Zárate, Pergamino y San Nicolás.