Final de temporada para Luján y Flandria

Claudio «Chiqui» Tapia anunció que se dará por finalizada la temporada 2019/2020, se suspenderán los descensos en todas las categorías y los ascensos se definirán en el campo de juego. Luján y Flandria no  jugarían el reducido por sus posiciones en la tabla general. Este Martes se anunciará la primera medida deportiva concreta desde el comienzo de la pandemia.

«Vamos a dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año. Por la tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Se van a respetar las plazas que quedan vigentes, la de la Copa Superliga y la Copa Argentina, y se van a dirimir en el tiempo que podamos cuando la salud nos permita volver a los campos de juego. Después, los ascensos de todas las categorías se van a definir jugándolos en la cancha cuando las autoridades nos autoricen», explicó Tapia presidente de AFA.

El problema es cuándo se podrá volver a jugar (si es que la pandemia lo permite en lo que resta del año), y cómo articular la definición, por ejemplo, de la Primera Nacional, con la Superliga. La segunda categoría del fútbol argentino es la más complicada de resolver porque, a diferencia de la B Metropolitana, la C y la D, ni siquiera tiene definido a uno de sus campeones anuales.

En la B Metropolitana, C y D uno de los dos ascendidos sería el campeón del torneo Apertura. Los otros ocho mejores equipos de la tabla general jugarían otro octogonal para definir al segundo ascenso. En este escenario (que depende de la contención de la pandemia, la autorización sanitaria para volver a jugar y la votación de los clubes de las diferentes categorías), Almirante Brown, campeón del Apertura, subiría a la Primera Nacional. Cañuelas llegaría desde la C a la B Metropolitana y Liniers subiría desde la D a la C.

Luján tras una mala campaña en el apertura y un gran comienzo en la segunda parte del campeonato se encuentra decimotercero. En tanto Flandria con altas y bajas en ambos torneos se encuentra duodécimo en tabla. Ambos equipos se encuentran fuera del reducido y finalizarían la temporada 2019/20.

De todas maneras, la resolución del martes marcará un quiebre. Será la primera medida deportiva concreta desde el comienzo de la pandemia y la paralización del fútbol. Algunos especialistas en derecho deportivo auguran «un éxodo masivo de futbolistas». En el medio, una enorme incógnita: ¿cuándo se podrá volver a jugar? En medio de una pandemia que azota a la humanidad, las sucesivas respuestas a esa pregunta entretienen y trazan escenarios. Pero, como una silla mecedora, no llevan a ningún lado. Porque las respuestas están en otra parte.