La entidad bancaria alertó sobre posibles fraudes que se pueden dar durante la emergencia del COVID-19 e hizo hincapié en una modalidad de estafa basada en llamados telefónicos.
El fraude comienza con un llamado telefónico en el que el estafador te informa que has sido acreedor del Incentivo Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos dispuesto por el Gobierno y que, para poder cobrar, es necesario acercarse a un cajero automático para «vincular la cuenta».
Una vez en el cajero, los delincuentes te hacen cambiar la clave del Home Banking y el BIP Token y se las reveles. A partir de ese momento, sacarán préstamos preaprobados y transferirán el dinero a sus cuentas bancarias.
Además, desde el Banco Provincia se reveló otra modalidad que se esconde tras una supuesta acción benéfica. Se trata de cadenas de WhatsApp o email en donde los defraudadores envían links falsos para realizar donaciones para «comprar respiradores e insumos médicos» o para inscribirse en una base de datos y recibir beneficios de la ANSES. Es por esto que el banco señaló que ningún «organismo oficial o empresa solicitará claves de acceso» y que no se requiere como condición para acceder a un beneficio estatal la realización de una transferencia.
Por último, se recordó no compartir claves de acceso con desconocidos ni tampoco ingresar a links que llegan mediante cadenas de WhatsApp.