Clases online, ¿si o no?

Hoy en día la tecnología es la que predomina en cada uno de nosotros cumpliendo diversas funciones. Una de ella es la de enseñar a través de una pantalla. En una encuesta realizada en Instagram, TRIBUNA DEL PUEBLO consultó a alumnos de distintas edades si estaban teniendo clases online, cuál era la plataforma utilizada, que materias cursaban, si cursaban en horarios idénticos a los que cursarían presencialmente y si sentían que los perjudicaba aprender mediante clases virtuales.

En tiempos de cuarentena obligatoria por el virus que está entre nosotros, no nos queda otra opción que amoldarnos a las diferentes plataformas y modalidades que ofrece cada institución educativa. Es por eso que decidimos realizar un sondeo sobre la población que actualmente se encuentra cursando alguna carrera, algún curso o algún curso escolar. A continuación los resultados.

Gran parte de los alumnos tiene clases virtuales en horarios normales de cursadas y cursando todas las materias del cuatrimestre por distintas aplicaciones, la más utilizada es Zoom. Otras como Google Classroom o grupos de Facebook fueron seleccionadas como segunda opción y Google Meet fue la tercer app seleccionada. En su mayoría, los alumnos sienten que no los está perjudicando y que prefieren esta modalidad antes que perder el año entero.

Por otro lado están los alumnos que si sienten que esta forma los perjudica. “Cuesta todo el doble” dijeron a Tribuna del Pueblo. Expresaron que muchas veces no se tienen acceso a internet o a una computadora, cuesta un tiempo adaptarse a las aplicaciones sugeridas, hay materias que son prácticas y por lo tanto necesitan si o si ser presenciales y está modalidad no es la adecuada. Además, es muy fácil distraerse.

Pero más allá de las críticas, todos coinciden con que los profesores están haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo para que la clase salga y sea lo más llevadera posible. “Agradezco la intención de no atrasarnos y mantenernos con la cabeza ocupada” dice una de las encuestadas.

Por otra parte, nos encontramos con que hay muchos más alumnos que no están recibiendo clases por estos medio, que los que si las tienen. Por eso los docentees se las ingenian de otra manera para poder sacar adelante el año lectivo.