Coronavirus: El Colegio de Escribanos de la Provincia comunicó los servicios que están autorizadas a prestar las escribanías

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires difundió un comunicado para informar a la comunidad cuáles son los servicios que están autorizadas a prestar las escribanías durante la cuarentena.

En referencia a las consultas de recibidas por parte de notarios con relación a la Decisión Administrativa 467/2020, y en la interpretación armónica de la misma junto al DNU 297/2020, la DA 429/2020, la DA 450/2020 y la DA 468/2020, entre otros, desde la Institución consideraron importante subrayar que si bien la primera amplía dentro del listado de actividades y servicios declarados esenciales a la “Actividad notarial”, se limita exclusivamente para el cumplimiento de las actividades y servicios establecidos en las restantes disposiciones y las que en un futuro pudieran incorporarse, es decir, tiene un claro carácter accesorio de estas últimas.

Esto es lo único que ha variado con relación a la situación anterior. Las escribanías deben continuar cerradas y sin atención al público, por lo que claramente el escribano sólo concurrirá para cubrir la necesidad puntual que exista y en virtud de los requerimientos que se pueden originar: acta, poder, certificación de firma. En principio, con su sola presencia bastaría, excepto que por lo abultado y complejo de la tarea deba requerir temporalmente la colaboración de algún empleado.

La DA 467/2020 claramente determina que el colegio NO podrá tener atención al público y que tendrá guardia bajo los términos taxativos de EXCEPCIONAL, MÍNIMA y RESTRINGIDA para dichos fines, debiendo inferirse que es el mismo espíritu para la atención en las notarías.

Los escribanos deberán obtener el permiso de circulación de la página www.argentina.gob.ar, donde ya se contempla para este supuesto, o bien directamente en https://tramitesadistancia.gob.ar/. Lo mismo si debiera requerir la colaboración de algún empleado.

No obstante, como seguirán surgiendo dudas con relación a nuevas normativas o actos, el Comité Ejecutivo ha instruido a la asesoría notarial para que funcione en forma plenaria y permanente a fin de realizar los dictámenes correspondientes”.