El Municipio informó sobre las actuaciones realizadas en relación al primer lujanense fallecido por covid 19

Ante el fallecimiento del primer lujanense por Coronavirus, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján informa a la comunidad los protocolos sanitarios seguidos en su tratamiento y las medidas que se llevaron adelante según los correspondientes protocolos.

En primer lugar, el martes 7 de abril la Clínica San José Obrero informó a las autoridades sanitarias, que se encontraban con un paciente de 83 años internado en Terapia Intensiva desde 31 de marzo con un cuadro de broncoaspiración y antecedentes cardíacos. En ese momento, ante la internación del hijo del mismo en otro sanatorio privado de la ciudad, con un cuadro compatible con Coronavirus, la Secretaría de Salud instruyó a la Clínica San José Obrero a que realice el análisis correspondiente para confirmar o descargar si el paciente tenía coronavirus. Tal como se informó en el informe diario de la Municipalidad de Luján del 8 de abril, dicho paciente falleció y fue confirmado como positivo de coronavirus.

La Secretaría de Salud instruyó nuevamente a la Clínica San José Obrero para darle las indicaciones de aislamiento a todo el personal -médicos y enfermeros- que estuvo en contacto estrecho con el paciente. También se dispuso el protocolo de aislamiento para los otros dos pacientes que estaban internados en la misma unidad de terapia intensiva.

A su vez, la esposa del paciente fallecido fue internada en la Clínica San José Obrero en el día de hoy de manera preventiva para su aislamiento y cuidado general.

El resto de los familiares que se consideran contactos estrechos, tanto del paciente fallecido como del que permanece internado, tienen estrictas indicaciones de aislamiento absoluto y control epidemiológico por parte de los agentes sanitarios.

Por otra parte, el municipio realizó nuevamente trabajos de desinfección en el barrio Santa Elena.

Ante esta situación, se reitera que la barrera más importante para frenar el avance del Coronavirus es cumplir el Aislamiento Social Obligatorio. También, se mantiene la recomendación que en caso de salir a realizar actividades o compras esenciales se haga con barbijo; se desinfecten regularmente las superficies; se realice un recurrente limpieza de manos con agua y jabón; y se cumpla con el distanciamiento social.