COVID-19: a partir del próximo lunes entrará en vigencia un único permiso de circulación

Foto: Mercedes YA

A raíz de la extensión de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación de Coronavirus, la Municipalidad de Luján recuerda que a partir del lunes 6 de abril entra en vigencia el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación.  

Se irán sumando jurisdicciones del territorio nacional pero por el momento funcionará dentro de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Se realiza con el objetivo de simplificar la documentación y deberá presentarse en los controles que vienen realizándose en los distintos puntos de todo el país.

Sí o sí lo deberán tener aquellas personas que quedan exceptuados de dicho aislamiento y no dispongan de acreditaciones estatales previas válidas para circular en transporte público o vehículo propio. El formulario para el nuevo permiso se puede descargar en: https://tramitesadistancia.gob.ar/. Aun así aquellas personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento y necesiten ir en busca de sus necesidades básicas, no lo deben completar.

De todas maneras, aquellos funcionarios estatales que ya lo tienen no es necesario que lo renueven. Quienes justifiquen alguna situación de fuerza mayor, tienen que presentar la documentación que la respalde sin tener que completar el formulario.

Por otro parte, desde la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, desarrollaron un permiso especial para todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades.  Tendrán a disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse.

Pasos para iniciar el permiso:

1- Acceder a la web de Trámites a Distancia:

2- Ingresar y registrarse con DNI.

3- Número de trámite (el N° de trámite se encuentra en la parte frontal del DNI), sexo y luego de ingresar los datos presioná el botón de INICIÁ SESIÓN.

Luego el sistema mostrará el listado de trámites disponibles en la plataforma. Ingresando el nombre del trámite o alguna palabra clave en la barra de búsquedas podrás localizarlo para darle inicio. Debajo del nombre del trámite, vas a observar dos botones:

DETALLES (podrás consultarlo para eliminar cualquier duda respecto al alcance del permiso y las excepciones contempladas para poder circular.

INICIAR TRÁMITE (darás comienzo al trámite).

Al oprimir INICIAR TRÁMITE, el sistema mostrará una primera pantalla con tus datos personales. Allí, presioná el botón CONTINUAR. En la pantalla siguiente, completá el formulario “Permiso de Circulación” con la información solicitada (todos los campos son obligatorios).

Completados los requisitos, al hacer click en CONFIRMAR TRÁMITE, el sistema confirmará la recepción de la documentación e inicio exitoso del trámite con un número de expediente.

Una vez registrada la Solicitud de Permiso de Circulación el solicitante será comunicado en la plataforma Trámites a Distancia.

Se podrá tomar conocimiento de tal comunicación en la solapa NOTIFICACIONES. Para descargar el permiso de libre circulación, andá a la solapa MIS TRÁMITES, FINALIZADOS. Luego, hacé doble click sobre el expediente en cuestión, o bien, oprimí el botón “Consultar expediente”. Se mostrarán todos los documentos del trámite y allí podrás descargar el denominado “PERMISO DE CIRCULACIÓN”.