Los trabajadores municipales de paro por tiempo indeterminado

Una vez finalizada la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los gremios que nuclean a los empleados de la comuna decretaron este jueves desde las 14 un paro por tiempo indeterminado. Solicitan una mejor oferta para pasar el 25% no remunerativo de diferencia por inflación del segundo semestre del año pasado al sueldo básico.

Otra vez los trabajadores municipales están de paro. La medida se adoptó este jueves pasado el mediodía luego de efectuar varias asambleas entre empleados de la comuna, delegados y dirigentes gremiales. El principal conflicto que mantienen con el gobierno de Leonardo Boto es la incorporación de un 25% no remunerativo que los trabajadores están cobrando desde el mes de diciembre al sueldo básico. Ese porcentaje resulta de la diferencia por inflación del segundo semestre del año pasado.

En septiembre del año pasado el entonces Intendente Oscar Luciani acordó con los sindicatos incorporar al sueldo básico de los municipales esa cifra en el mes de enero. Y junto con eso, pagar varios ítems: Horas extras adeudadas, diferencia por inflación del SAC y el Bono de fin de año, además del premio por presentismo: Si. Todo en enero.

Al no poder efectuar estos pagos el gobierno de Leonardo Boto, hizo varias ofertas que fueron rechazadas, incluida la última que se efectuó esta semana: El punto más urticante de los reclamos es la incorporación del el 25% que están cobrando los municipales de manera no remunerativa al sueldo básico. Para esto el departamento ejecutivo propuso hacerlo en tres cuotas de 8.2% cada una, con el sueldo de mayo, el de julio y el de agosto.

En cuanto al premio no remunerativo por asistencia perfecta correspondiente al año pasado, en la última propuesta rechazada el gobierno propuso abonarlo en dos cuotas pagaderas durante el mes de marzo. En cuanto al ajuste por inflación del Sueldo Anual Complementario de diciembre de 2019 la comuna señaló en la propuesta pagarla en dos cuotas durante el mes de abril. Prometieron además abonar el medio aguinaldo de junio como si todo el porcentaje no remunerativo estuviera dentro del sueldo básico.

Para las horas extras adeudadas el gobierno había señalado en la propuesta rechazada que iba a hacer efectivo el pago de las mismas en cuotas (no dijeron cuantas) mensuales y consecutivas a partir del mes de agosto.

Ante la disconformidad de los trabajadores, consultados en asambleas efectuadas en todos los lugares de trabajo, los Sindicatos decretaron este jueves a las 14 el inicio de un paro de actividades por tiempo indeterminado.

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, el secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Luján, Santiago Vera, destacó que los dirigentes tienen “buena disposición para entablar una conversación y llegar a una oferta que mejore a la última que presentaron”.  “El principal problema es el porcentaje que no se suma al sueldo básico, son tramos muy largos y tres cuotas es poco porcentaje”, valoró.

Vera, destacó que los gremios ya habían hecho una propuesta que contemplaba la incorporación al básico del 25% en dos cuotas de 12.5%, y que les parece que sería la mejor forma de zanjar la situación.