La UNLu estuvo presente en la presentación de la Oficina de Comercio Exterior de Luján

Gustavo Alves, director del Observatorio de Comercio Internacional (OCI) de la UNLu, participó el jueves 27 de febrero en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, de la presentación de la nueva Oficina de Comercio Exterior de la Municipalidad de Luján.

El acto fue encabezado por el intendente Leo Boto; el secretario de Producción, Daniel Lanson; y el responsable de la flamante Oficina de Comercio Exterior, Ricardo Piaggio. Contó con la presencia de la directora de Promoción de Comercio Exterior y Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires, Olivia Vadillo Serra; junto a la directora de Promoción y Desarrollo de Inversiones, María Lucía Belliz; y el director de Promoción y Desarrollo de Exportaciones, Martín Poggi.

También acompañaron la presentación el gerente de Asistencia Técnica y Comercial de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Lucas Messina; y el secretario de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Tasca. Ante un nutrido auditorio compuesto por empresarios y emprendedores del distrito, Piaggio explicó los alcances de la iniciativa que busca acompañar a las empresas locales en su crecimiento y facilitarles herramientas para que puedan acceder a mercados internacionales.

La Oficina, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, tendrá entre sus tareas principales determinar la oferta exportable del Partido de Luján; favorecer las exportaciones con valor agregado e innovación tecnológica; desarrollar inversiones orientadas al comercio exterior; y promover a las empresas locales en ferias, misiones comerciales y rondas de negocios.

De esta manera, se buscará visibilizar la capacidad exportable del distrito; realizar capacitaciones sobre comercio exterior; vincular a las empresas con organismos provinciales y nacionales; y prestar servicios para la comunidad productiva. También se promoverá la organización de reuniones sectoriales; el desarrollo de información de inteligencia comercial; la evaluación de oportunidades comerciales; la conformación de grupos exportadores entre pymes; y el desarrollo de catálogos de productos locales.

Asimismo, la Oficina articulará de manera permanente con otros organismos provinciales y nacionales como la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones en Comercio Exterior; universidades, fundaciones e instituciones que promueven el desarrollo de mercados regionales, así como profesionales y especialistas en diversas áreas. Por otra parte, se buscará generar vínculos comerciales directos con ciudades en el exterior.

Además, se pondrá a disposición de los actores productivos locales el calendario de ferias, rondas de negocios y misiones comerciales, y se brindará acompañamiento a las empresas locales para que participen en ferias y rondas de negocios tanto a nivel nacional como en el exterior.