El actual gobierno, con la compleja situación económica que ha heredado, argumenta la imposibilidad de afrontar el compromiso tal y como estaba firmado por el exintendente Oscar Luciani. “Se fundiría el municipio”, graficó un importante funcionario a TRIBUNA DEL PUEBLO, “la erogación que significa pagar los sueldos a los trabajadores municipales sin el 25% no remunerativo es de aproximadamente $ 73 millones, incluyendo ese porcentaje no remunerativo son cerca de $ 10 millones más. Ahora, ingresando el 25% al básico la suma se va a algo más de $ 110 millones, algo absolutamente impagable para un municipio que está en las condiciones financieras en las que está”.
En el marco de la solicitud del gobierno de Leonardo Boto a las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores municipales (Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Empleados Municipales y Asociación de Trabajadores del Estado) de efectuar cambios en el cronograma de pagos de distintas asignaciones en el salario de los trabajadores, se ha suscitado una polémica que parece está lejos de resolverse, luego de un paro y su posterior conciliación obligatoria.
Es importante saber que el conflicto radica en que la gestión del gobierno municipal que asumió el 10 de diciembre de 2019 encabezado por Leonardo Boto expuso que no puede cumplir lo pactado por los representantes gremiales con su antecesor Oscar Luciani en el mes de septiembre de ese año. En el acta de esa reunión figura que en el mes de enero la gestión que estuviera gobernando tenía que abonar a los empleados el premio anual por presentismo (Un 25% del mejor salario del año para los trabajadores que no tengan ni una inasistencia), ajustes por inflación aplicados al Bono de Fin de Año y al SAC (Sueldo Anual Complementario), horas extras y pase al sueldo básico de una suma que venía siendo no remunerativa que representa aproximadamente un 25% de ese básico.
Con todo ese contexto y luego de un paro que está transitando aún y por unos pocos días más la conciliación obligatoria el Departamento Ejecutivo presentó a los trabajadores municipales una nueva (Tal vez sea la mejor que pueda presentar) propuesta en cronograma para hacer frente a las obligaciones firmadas por el gobierno anterior: La gestión, propone el pase al sueldo básico del 25 por ciento a partir de julio y en seis cuotas consecutivas y mensuales. Cada mes un 4.16% no remunerativo al sueldo básico y a su vez ir pagando los saldos restantes del 25% en forma no remunerativa hasta lograr en el mes de diciembre la incorporación total. La liquidación del medio aguinaldo de junio se calculará con el 25 por ciento como si ya estuviese incorporado al básico.
En tanto para las horas extras (Funcionarios actuales no se explican la masa de horas extras que quedó debiendo la gestión de Oscar Luciani, cuando en marzo del año 2019 esas horas extras se habían cortado) el gobierno encabezado por Leonardo Boto, podría abonar la mitad en cuotas de la deuda a partir de agosto y el restante 50 por ciento serían saldadas en francos compensatorios. Para el ajuste por inflación del Aguinaldo de diciembre pasado y el premio anual por presentismo dos cuotas serían pagas en los meses de octubre y noviembre.
La propuesta, que es la mejor que ha podido presentar el gobierno hasta ahora, no habría colmado las expectativas del los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales y en consecuencia el conflicto continuaría. Los mismos gremios, que en un acto donde se nuclearon casi 20 sindicatos vitorearon y apoyaron la llegada de Leonardo Boto al poder, acompañándolo en la campaña.
Cabe indagar, dada lo trabado de la situación, sobre las responsabilidades del conflicto: Para empezar el análisis hay que decir lo ya escrito en esta nota: Fue el exintendente Oscar Luciani el que cerró el acuerdo con los trabajadores sabiendo que no iba a estar gobernando en enero de 2020. Es un dato no menor.
El actual gobierno, con la compleja situación económica que ha heredado, argumenta la imposibilidad de afrontar el compromiso tal y como estaba firmado en que “se fundiría el municipio”. Dado que, según comentó un importante funcionario a TRIBUNA DEL PUEBLO, “la erogación que significa pagar los sueldos a los trabajadores municipales sin el 25% no remunerativo es de $ 73 millones, incluyendo ese porcentaje no remunerativo son $ 10 millones más. Ahora, ingresando el 25% al básico la suma se va a algo más de $ 110 millones, algo absolutamente impagable para un municipio que está en las condiciones financieras en las que está”.
Por cierto que el gobierno actual, a tan sólo dos meses de asumir, por más bueno que sea no tiene la posibilidad de generar el dinero necesario para cumplir con ese compromiso. Por eso el ofrecimiento último. Tal vez se pueda corregir cierto plazo muy extendido en las cuotas, para llegar a poder hacerlo desde el mes de marzo. Es algo que deberán acordar. Porque el conflicto sigue. Y vaya la sociedad a saber hasta cuándo.