El Presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, se refirió la “denuncia efectuada por el concejal Francisco Pin respecto de la extracción de tierra del predio. Pin había denunciado el tráfico irregular de tierras por personal y máquinas sin identificar, y que al haberse hecho presente había sido intimidado mediante fotos sacadas a él y su vehículo”.
El edil opositor, había hecho pública esta irregularidad inmediatamente a través del programa radial «Nada es gratis» conducido por Raúl Nieto por la emisora Cadena Uno 100.5 y avisado al intendente municipal Mauro García, quien, según afirmó el concejal, dijo desconocer la situación.
Al respecto el concejal Anigstein manifestó que estos hechos ya lo venían denunciando desde que eran oposición, «Era una preocupación, las mafias que abrían cavas, las denunciamos varias veces y no teníamos ni respuestas ni información ni veíamos preocupación por parte de los concejales de «Juntos por el Cambio»… hay que trabajar en conjunto para terminar con estas mafias y terminar con las cavas ilegales».
Agregó que estas mismas personas que se encontraban extrayendo tierra del Ecopunto y otros campos era la misma que trabajaba para la gestión anterior. Explicó que en varias ocasiones se habían acercado con el ex secretario de Producción Rodolfo Echegoyen y el concejal Fabián Polverini para clausurar varias tosqueras sin autorización y que recibían presiones de altos funcionarios para que no fueran clausuradas y que sin embargo, el secretario, con gran coraje, hacía caso omiso de ellas, y avanzaba con las clausuras.
Seguidamente, Anigstein señaló que es preciso elaborar una ordenanza para regularizar las excavaciones de tierra, «Es una tarea que nos queda por delante». «Se acordaron un poco tarde» opinó sobre la denuncia de su par «Pero seguiremos profundizando y necesitamos el compormiso de todo el arco político para terminar con estas mafias»
También lamentó que no lo llamaran de inmediato, máxime si se sintió amedrentado, en lugar de ir a la radio, «Y así hubiéramos actuado, quizá se priorizó lo mediático, esta es una cuestión de la sociedad no una cuestión partidaria… yo también sentí lo mismo cuando recorria las tosqueras».
Sobre el «Ecopunto» el concejal consideró que fue un anuncio meramente electoral, «El tratamiento de residuos se debe trabajar en conjunto y discutir entre todos… aquello fue un anuncio entre gallos y medianoche… además, había otros temas conexos tales como las tosqueras y el basural de la ruta 6, por ejemplo, con descargas de basura de manera ilegal, por eso el tema del «Ecopunto» no nos generaba confianza por eso. El «Ecopunto» quedó en un proyecto nada más, la idea es reglamentarlo, es un buen proyecto para reactivarlo».
Datos para la crónica extraídos del sitio de Radio Municipal General Rodríguez y el Diario Acción