Concejo Deliberante: Juntos Por El Cambio dejó sin quórum a la sesión extraordinaria

Se estaba realizando este jueves y comenzó con la exposición de trabajadores municipales sobre el conflicto que mantienen con el gobierno municipal. Una vez que éstos se expresaron con el cuerpo en comisión, tomó la palabra Fernando Casset, tras lo que y contra todos los pronósticos, el bloque opositor dejó el recinto impidiendo que se cumpla el quórum reglamentario para proseguir con el temario de la reunión.

Este jueves en el recinto “intendente Pascual Simone” del Honorable Concejo Deliberante se había comenzado a desarrollar la sesión extraordinaria solicitada por el Departamento Ejecutivo para tratar los expedientes S/4069/7939/2019 de la Secretaría de Economía y Finanzas donde se solicita declarar el “Estado de  Emergencia Económica, Financiera y Administrativa”, el D/4069/7696/2019 de la Dirección de Recursos Tributarios referente al proyecto de la Ordenanza Fiscal. La misma repartición eleva el expediente D/4069/7695/2019 de la Ordenanza Impositiva. En tanto la Secretaría de Gobierno elevó el S/4069/7672/2019 sobre el “Régimen de Padrinazgo de Bienes de Dominio Público Municipal”.

Pero, antes de comenzar con el tratamiento de la orden del día, los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales y los agentes jubilados visibilizaron la situación de conflicto que mantienen con el gobierno de Leonardo Boto por los incumplimientos en los pagos de diferencia por inflación en el Aguinaldo y el bono de fin de año, el premio por presentismo, las horas extras y la incorporación del 25% al sueldo básico.

Y luego de eso, aunque el Concejo Deliberante no pudiera brindar solución alguna, los ediles escucharon lo que dijeron todos los que se manifestaron por el tema: Dirigentes gremiales, trabajadores activos y jubilados.

 

Al terminar las alocuciones con el cuerpo en comisión tomó la palabra el presidente del Interbloque de Juntos Por El Cambio, Fernando Casset. En su discurso el edil destacó sobre la previa a la sesión: “a todos les transmití que no entendía las razones de esta convocatoria. Ahora no justifico que el mismo día que el Ejecutivo le hace una propuesta vergonzosa a los trabajadores, se haga está sesión”.

Comenzando con la argumentación de lo que se veía venir, Casset destacó que “hoy ingresó (por este jueves) una modificación al proyecto de ordenanza fiscal. Nos dicen que son cuestiones formales. Cuando empezamos a preguntar sobre esos aspecto formales, primero les costaba encontrarlo en el texto, y después nos hablaron de un artículo que en realidad crea un nuevo tributo para los lujanenses”.

Respecto del expediente que pide tratar la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, citó Casset, que la Secretaría Legal y Técnica se expidió manifestando que la declaración de emergencia en ese sentido es una función claramente del Departamento Ejecutivo y por esto el edil se preguntó ¿Por qué el Departamento Ejecutivo quiere que nosotros tratemos esta Emergencia?, criticó con dureza.

Respecto del expediente del Padrinazgo de Bienes Municipales, Casset destacó que “ni merece que lo trate en este momento este Concejo Deliberante”.

Casset durante su alocución.

“Esta sesión debe comenzar con una Declaración de emergencia, y como decíamos que antes no encontrábamos motivos para esta sesión y ahora luego de escuchar a los trabajadores, estamos absolutamente convencidos que no hay ninguna urgencia para realización de esta sesión. La única urgencia que hoy tiene el Municipio es pagarle lo que se les debe a los trabajadores municipales. Señor presidente como lo que corresponde es votar que estos temas sean declarados de interés público y urgente y como nosotros estamos convencido de que no es así, nos vamos a retirar”, manifestó Casset para cerrar y junto a sus compañeros de interbloque marcharse del recinto.

En los albores de asumir sus bancas y también en días previos a la sesión, el mismo Casset había manifestado que era intención del Interbloque que preside «no dejar sin quórum a las sesiones del concejo, porque si algo sostenemos es que al debate hay que darlo en el recinto, debatiendo es como se legisla». Parece que cambiaron rápidamente de idea.