Finalizaron los recorridos patrimoniales e históricos

El sábado pasado, tuvo lugar el último encuentro de la serie de recorridos históricos y patrimoniales que llevó adelante el Instituto de Culturas y Turismo de Luján como parte de su oferta para el verano y que congregó a más de 70 personas en cada edición. Esta serie de recorridos se configura como una de las primeras actividades realizadas por el Instituto, que se creó a principios de enero.

La actividad, desarrollada por los licenciados Federico Suárez y Jesús Binetti, la guía turística Bárbara Picabea y el coordinador de museos Diego Castellano, constó de tres recorridos guiados por sitios de interés histórico y arquitectónico de Luján.

El 11 de enero se realizó el primer recorrido, que recibió el nombre de “Descubriendo a Florentino Ameghino” y partió desde el Museo Municipal “Casa Ameghino” para recorrer los hitos que mejor recrean la figura del prolífico científico lujanense: entre ellos, la segunda casa, la Escuela Normal, la Avenida Humberto y el Parque que lleva su nombre.

El segundo se denominó “Orígenes de Luján” y se realizó el 18 de enero. Inició en el Museo Municipal de la Ciudad de Luján y Parque Ameghino y continuó por el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, las recovas y la Plaza Belgrano, desde donde se analizaron las fachadas del Cabildo, la Casa del Virrey y la Basílica.

El pasado sábado se realizó el último recorrido, que recibió el nombre de “Un espacio divino” y se desarrolló íntegramente dentro del Cementerio Municipal, concentrándose en dos áreas principales. En primer lugar, el frente, obra del diseñador de “La Bombonera”, Víctor Sulčič, donde se lucen las plañideras del famoso escultor Luis Perlotti. En segundo lugar, el “Área 1 Histórica”, donde la mayoría de las bóvedas y mausoleos están declarados de interés cultural y protegidos, dado que datan de finales del S. XIX y principios del S. XX. Allí descansan los restos de reconocidas personas, como Alejandro Cordiviola, Lorenzo Casey, Juan de la Cruz Casas y las familias Jáuregui y Fernández Beschtedt, y pueden observarse la rica arquitectura de la época y numerosos vestigios de masonería.