La mirada de una geselina sobre el asesinato de Fernando Baéz Sosa el caso que conmocionó al país

TRIBUNA DEL PUEBLO dialogó con Romina, una vecina de Villa Gessel desde hace 22 años. Contó que en esa localidad costera entraron shock y bronca por los hechos ocurridos el último sábado donde un grupo de asesinos mató al joven de 18 años a la salida de un boliche del centro de la ciudad. La geselina destacó las medidas tomadas por el gobierno del lugar y pidió que “el turista cambie, que vuelva a ser como hace 20 años cuando Gessell era un lugar tranquilo y familiar”.

Fernando Báez Sosa de 18 años murió en la madrugada del pasado sábado como consecuencia de los golpes que recibió durante una pelea fuera del boliche Le Brique, en ubicado en el centro de Villa Gessell, donde participaron de la riña jugadores de rugby de un club de Zárate.

El hecho conmocionó a todo el país y se abrió un intenso debate sobre el rugby, sobre las diferencias entre clases sociales, sobre el consumo de alcohol en los jóvenes, sobre la violencia imperante en las confiterías bailables y en la sociedad toda y sobre muchas variables más.

TRIBUNA DEL PUEBLO tiene al alcance el testimonio de una vecina de Villa Gessel que está radicada en el lugar desde hace 22 años, allí formó su familia y trabaja en un comercio ubicado en la zona sur de la ciudad, alejado del centro.

Romina, así se llama, contó las sensaciones de los habitantes de Gessell posterior al crimen que puso fin a la vida de Fernando. “Gessel está pasando por tres etapas: primero fue cuando nos enteramos de esta locura, no lo podíamos creer que en Gessell pase algo así. Es increíble nos shokeamos”, destacó. “Nos solidarizamos con la familia e hicimos la marcha pacífica que dio buenos resultados estuvo bueno para que se tomaran medidas”, graficó. “Ahora hay bronca el geselino tiene bronca, la mayoría están enojados con el hecho de que se halla machacado tanto a Gessel con que la villa esta terrible, que está todo mal, que no se puede venir a vacacionar. En realidad esto lo hacen los turistas, gente que viene de otros lado a descontrolarse, a ensuciar, a tomar, a pelearse”, contó.

“Esto no es de ahora es de hace un montón (de años), llegó este punto, este año el problema no es que Gessell sea así, en invierno es re tranquilo no es Buenos Aires. La falta de control que hay es debido a personas con poder, a quienes les conviene esto. Al geselino no le conviene eso, (los turistas jóvenes) no vienen a consumir, solo compran alcohol, en eso gastan.  No salen a comer, no son tampoco los que se compran ropa”, contó.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno, la vecina destacó que “más que decir, las autoridades están haciendo controles, clausuraron Le Brick y Dixit los dos peores antros que hay en Gessell, son del mismo dueño, inclusive pusieron otro local en 105 casi 3 que vende la 24 horas alcohol que eso no se puede hacer. Empezaron a hacer controles, no es ley seca es un control del consumo de de alcohol, no puede ser que a las 10 de la mañana en 105 y playa se armaban grescas, ese video que se empezaron a tirar botellas en la playa. Esos son los turistas, no son los gesselinos, no vas a ver ni uno solo de nosotros en ese lio estas medidas son necesarias”

Sobre si piensa que la situación cambiará luego del brutal crimen, Romina destacó que “El problema no se va a terminar con esa sanción para que Gessell vuelva a ser lo que era antes lo mejor es empezar a cerrar los boliches y que esto vuelva a ser la Villa de la familia. Yo trabajo en una juguera en la zona sur, allá es otro mundo. No hay descontrol es una zona totalmente familiar. Mar De Las Pampas también Mar Azul, el problema es el centro, empezar a volver a los turistas de antes aunque sea dejar los boliches fuera del centro”.

“A mí en lo personal lo que pasó me afectó en que, nos shockeó.  Tengo una hija de 17 y una sobrina de 19 años, me pongo el lugar de esa madre me pongo en el lugar de ese padre y me muero”, contó la vecina sobre su reacción ante el hecho. “Mas allá de todo lo que se pueda hacer a esa madre no le devuelven el hijo, pienso en ella y en el padre de ese chico”, completó.

Sobre el futuro, Romina destacó que “espero que (Gessell) no sea elegido mas por los jóvenes, porque es el descontrol, yo no quiero ese turista, quiero el turista de 20 años atrás, si empezamos a cortar este tipo de descontrol van a dejar de venir y vamos a poder disfrutar de esa Gessell donde podías dejar ir a tus hijos al centro tranquila”.

“El Intendente nunca fue de estar en los medios, Barrera se está esforzando en poder controlar todo esto, hubiera sido bueno controlar antes, en Dixit y Le Brique el tema del alcohol es viejo. Me llama la atención que haya que tenido que pasar esto para que haya mas control, ojala que volvamos a ser ese lugar hermoso que era hace 20 años, padecer esta clase de turistas un mes, todas las temporadas en un dolor de cabeza”, remató.

Recopilación del testimonio: Enviada especial a Villa Gessell: Silvina Mainelli